21 enero 2016

ATT asegura que se quitó frecuencia de Exitosa porque "interfería" en otras radios

El director ejecutivo de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), César Börth, negó que se haya quitado la frecuencia de radio Exitosa para perjudicar a la periodista Amalia Pando, que el lunes buscó empezar un programa en ese medio de comunicación. Agregó que esa frecuencia "causaba interferencias" en otras radios. "Aclaro que este proceso nace a partir de una denuncia del mes de octubre del 2014. Hemos seguido todo el procedimiento legal (?).

El procedimiento y reglamentación que tenemos en la ATT solo facilita o habilita el corte con parte del operador de forma programada por esta institución", dijo al explicar que no existe un problema específico con la periodista. El representante de la ATT prefirió no referirse a los anuncios que hizo el martes respecto a que iniciaría procesos penales contra Pando.

Börth explicó que la razón por la que fue intervenida radio es que generaba "interferencia" e impedía una correcta transmisión de la radio Éxito, en la que trabajan los hermanos Cobo, conocidos por su trabajo como periodistas deportivos. Éxito transmite en 93.1 y Exitosa, en 93.4. Los hermanos Cobo tienen también un programa en el canal estatal y suelen transmitir los partidos de fútbol del presidente Evo Morales. En una ocasión, fueron invitados a transmitir un partido en Nueva York.

El funcionario añadió que recibió la denuncia en 2014 y "coincidió" el cierre de la frecuencia con el inicio del programa de Pando. Contó que la frecuencia 93.4 pertenece a la Federación de Fabriles (su radio se denomina Continental). "La ATT, en el cumplimiento de sus atribuciones, ha seguido todo el proceso administrativo en cuanto a los tiempos y movimientos necesario para llegar a una instancia de sanción o no de la radio Continental. No es de ahora, viene del 2014", manifestó Borth en conferencia de prensa.

Börth negó que hayan procedido a la suspensión arbitraria de la señal de la radio en cuestión, ni a "ingresar a una propiedad privada para desconectar los aparatos". El lunes 18, cinco meses después de haber dejado radio Erbol, a la que renunció debido a lo que ella llamó "asfixia económica" por parte del Gobierno, Pando empezó un espacio noticioso en radio Exitosa y mediante internet.

Sin embargo, ante el corte de la señal, cinco minutos antes de que empiece su programa, la radio de la Gobernación (97.0) se ofreció para transmitir la señal. Pando seguirá transmitiendo su programa desde esa radio y por internet. La periodista calificó como "persecución" y "censura" el hecho de que la ATT haya suspendido la señal de la radio instantes antes de que ella empezara su programa el lunes. "Es una muestra increíble de intolerancia, ilegalidad y abuso", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario