09 enero 2016

Bolivia camina hacia la independencia tecnológica

Muchas son las propuestas que surgieron y se trabajaron en las seis mesas instaladas en el 1er Encuentro de Científicos Bolivianos Radicados en el Exterior que ayer finalizó. Una unificación de criterios perfiló el proyecto de crear en Bolivia una “Agencia Científica”, la idea ya cuenta con el visto bueno de algunas autoridades y se aguardará la decisión final del presidente Evo Morales.
Si bien, en una primera conclusión se habló de la posibilidad de un ministerio especializado en Ciencia y Tecnología, ayer, en el último día del encuentro se observó que un ministerio sería insuficiente, ya que se necesita un organismo más operativo que regulador o normativo.
Para el ministro de Educación, Roberto Iván Aguilar Gómez, es una posibilidad interesante desde su experiencia como autoridad; inicialmente en la cartera de desarrollo productivo se incluía el componente de ciencia y tecnología, lo mismo desde el Ministerio de Educación, entonces se devela la necesidad posible de crear un nuevo ministerio o quizá una agencia que también puede ser una propuesta mejor, según explicó.
“De repente, un espacio propio, una agencia, un espacio ministerial, tiene que constituirse como centro que oriente trabaje y desarrolle actividades concentradas en ciencia y tecnología”.
Eduardo José Bayro Corrochano, una de las figuras centrales entre los 54 científicos bolivianos que concentró el evento en el municipio de Tiquipaya, en el hotel Regina, destacó la iniciativa “inédita del Gobierno y en particular la del presidente al generar esa convocatoria para el intercambio de experiencias”.
Bayro consideró que no existen sueños inalcanzables y que la independencia tecnológica del país es un proyecto posible, adelantó la creación de dos centros tecnológicos científicos en Cochabamba, uno para la especialidad en el campo de la medicina y otro para la robótica. Radicado en México cuenta con una especialidad en Inteligencia Artificial, Computer Visión y Robótica.
Para el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, es un hecho ya inscrito en el plan de Gobierno, “Queremos una agencia de investigación científica, algo más que un ministerio. Necesitamos ciencia dirigida a la práctica, a la industrialización de los hidrocarburos, ciencia aplicada a la industrialización del litio, ciencia aplicada a la industrialización del hierro. Alimentos, medicinas, todo lo que potencialmente se pueda lograr”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario