24 septiembre 2015

Sociedad "10 de Febrero" cuestiona sueldos de consejeros de Coteor

Integrantes de la Sociedad "10 de Febrero" cuestionan el accionar de los consejeros de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor), principalmente en los sueldos que perciben indicando que esta situación no condice con los preceptos del cooperativista.

Esta queja la hicieron conocer a través de un documento con la rúbrica de tres de sus miembros, Franz Montesinos, José Romano y Mario Bellido. En la nota hacen conocer que Coteor no está adecuada a la filosofía del cooperativista que habla de que la solidaridad no es la circunstancia del dar sino del compartir, según la doctrina del padre Gregorio Iriarte.

El documento refiere que la solidaridad es el pilar fundamental para la existencia del cooperativismo, con fines de distribución social y no de lucro, situación que no se da en la cooperativa. El artículo 73 del Estatuto Orgánico de Coteor, es contrario a todo principio de cooperación porque hace énfasis en el lucro, exagerando al asignar dos salarios mínimos nacionales por asistencia a una sesión ordinaria de consejeros, dice el documento.

Según la nota, estos aspectos contradicen con otros artículos del mismo estatuto de Coteor, donde ni los profesionales más calificados que trabajan a diario gozan de este sueldo, por tanto instan a analizar este tema en la elección de nuevos consejeros para que no se malogre la magra economía que tiene la institución.

Según la relación de sueldos que hacen los miembros de la Sociedad "10 de Febrero"; un consejero anualmente gana 104.500 bolivianos que suman el aporte de 339 socios, realizando el mismo cálculo con el total de consejeros se tiene un monto de 1.254.000 bolivianos que son el aporte de 3.762 socios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario