16 septiembre 2015

Los precios de las laptops están estables, pese a mayor arancel

Los precios de las laptops y netbooks se mantienen estables, pese al decreto que elevó los aranceles para la importación de estos equipos. En la calle Eloy Salmón afirman que hasta fin de año podría haber un incremento de 10 %.
El 26 de agosto, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 2496, que sube de 5 % a 10 % el arancel para la importación de las computadoras portátiles y otros equipos, con la finalidad de proteger e incentivar la producción nacional.
El IBCE (Instituto Boliviano de Comercio Exterior) opinó que la ensambladora de computadoras Quipus será la más beneficiada con este ajuste.
Federico Alcón, comerciante de la calle Eloy Salmón que se dedica a la importación de computadoras desde hace 15 años, afirmó que quienes realizan esta actividad tienen un stock suficientes en sus almacenes, lo que les permitirá mantener los precios hasta finales de diciembre.
Por el momento, los precios están desde 590 dólares hasta 1.900 dólares, lo que depende de la marca y las características de las computadoras portátiles.
Se traen equipos principalmente de China en cantidades elevadas y en contenedores para bajar los costos de importación.
Según Alcón, es probable que los costos se eleven en un 10 % para las fiestas de fin de año.

La competencia de Quipus
Jaime F. también se dedica a la importación de computadoras y en su criterio con el Decreto 2496 el Gobierno sólo pretende que la gente compre las máquinas de Quipus.
"No creo que el Gobierno consiga su objetivo, aunque suba más el arancel. Las personas conocen las marcas de los (equipos) importados y confían más”, argumentó el comerciante.
Actualmente, las marcas más conocidas, confiables y comerciales son Hewlett Packard (HP), Toshiba, Lenovo, Samsung, entre otras; en 10, 11,6, 12 y 14 pulgadas.
Según Alcón, los equipos importados tienen certificación internacional, lo que los hace más confiables en comparación con los ensamblados por la estatal.
Uno de los ordenadores más novedosos es de la marca HP con 4 GB de RAM, 500 en el disco duro y procesador Intel Dual Core con licencia original. Cuesta 590 dólares (4.106,4 bolivianos). Agregó que cada vez hay equipos con mejores características y los precios no variaron en los últimos años.

Quipus ofrece la netbook Siwi i5 de 14 pulgadas, con una memoria RAM de 4 GB a 4.800 bolivianos; la tablet Kunan de 10 pulgadas, con Android 4.2.2 a 1.810 bolivianos y la tablet Kuti de 7 pulgadas, con Android y cámaras frontal y trasera a 1.080 bolivianos.

La aplicación de la garantía
Desventaja Los importadores identificaron una desventaja de los equipos importados: la aplicación de la garantía. Quipus ofrece dos años de garantía y en sus oficinas; en cambio, las importadas sólo tienen un año de garantía y hay pocas tiendas autorizadas.
Agencia Quipus anunció la apertura de una agencia en la calle Eloy Salmón; hasta la fecha no funciona.
Equipos Quipus ensambla celulares y portátiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario