23 septiembre 2015

COTEL dice que bajó su deuda y que sus acciones se revalorizan

La Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (COTEL) redujo en 15% sus deudas y asegura que se revalorizó la acción telefónica de 300 a 800 dólares, según el presidente del Consejo de Administración, Fabián Guillén.
"La revalorización de las acciones está en función de los pasivos. Como se reducen los pasivos, las acciones telefónicas están aumentando. Hemos hecho un sondeo y ha disminuido considerablemente la venta de las acciones telefónicas”, afirmó.
COTEL ofrece una acción telefónica a 10.500 bolivianos (más de 1.500 dólares) con derecho a adquirir una línea gemela y acceso a los servicios que esa cooperativa brinda a sus socios.
Esta acción, en el mercado paralelo, se puede adquirir entre 300 y 900 dólares, según una investigación de este medio.
De acuerdo con Guillén, esta situación cambió gracias a la reducción en 120 millones de bolivianos de los pasivos de la cooperativa telefónica.
Las deudas y pasivos de COTEL
Desde 2010, la deuda ascendía a aproximadamente 800 millones de bolivianos, de los cuales 700 millones correspondían a pagos pendientes al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), y 72 millones de bolivianos a la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) por multas de las gestiones 2002 - 2003.
También tenía obligaciones con los trabajadores por sueldos devengados, beneficios sociales y proveedoras.
A las deudas, se añaden los pasivos de 200 millones de bolivianos que la cooperativa adquirió con la compra "irregular” de la empresa ITS de Santa Cruz.
Para aliviar el peso de estos recursos, COTEL impugnó la deuda tributaria de la gestión 2010, que superaba los 81 millones de bolivianos, y logró que baje a 50 millones de bolivianos.

También observó los pasivos adquiridos por la compra de Súper Canal de 78 millones de bolivianos (incluyendo impuestos pendientes, ver infografía).
En junio, el SIN emitió una resolución que libera a la cooperativa de cancelar una parte de este pasivo contraído, según COTEL por Súper Canal.
"En este tiempo nos hemos liberado de aproximadamente 90 millones de bolivianos (de Súper Canal). En total , más la impugnación tributaria, se redujo la deuda en 120 millones de bolivianos aproximadamente”, explicó el presidente del Consejo de Administración de la telefónica local.
Aclaró que con estas cifras favorables la cooperativa no está en quiebra y de continuar con estas acciones se podrá salir de la crisis en 2016.
Esto permitirá la habilitación de cuentas bancarias y que COTEL sea sujeto de crédito, dijo.
La gestión de Guillén y de los consejeros de Vigilancia y Administración culmina el 20 de diciembre de este año.

Los principales ingresos de la cooperativa actualmente provienen del servicio de TV Cable.

Ingresos y gastos
Déficit COTEL asegura que antes de la gestión actual, los ingresos eran de aproximadamente 22 y 24 millones de bolivianos y los gastos de 24 a 26 millones de bolivianos. Había un déficit de dos a cuatro millones de bolivianos.
Excedentes Actualmente, los ingresos y gastos fluctúan entre 25 y 26 millones de bolivianos. La cooperativa aún no registra excedentes que pueda distribuir a sus socios.
Personal COTEL tenía 900 trabajadores, de los cuales 50 se acogieron a la jubilación. Está al día en los sueldos y se pagaron los beneficios sociales a los extrabajadores.
Socios Los socios superan los 160.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario