23 septiembre 2015

UN SOFTWARE LIBRE LO DETECTA Autismo


Simplemente con una computadora y una cámara web, este software libre logra determinar el riesgo de autismo en los bebés de entre dos y siete meses. Esta innovación argentina permite realizar un diagnóstico de manera mucho más económica y al alcance de cualquier consultorio.

El sistema es sencillo, la cámara web (que hoy por hoy está incluida en todas las computadoras portátiles) realiza el seguimiento de la mirada de los bebés mientras que el software analiza la reacción ocular del niño frente a imágenes, personas y/o videos, y así determina si existe o no riesgo de autismo.

Este “Diagnóstico temprano de autismo por medio de seguimiento ocular” -tal es el nombre del proyecto- utiliza los mismos principios de eyetracker (rastreados de ojos), el dispositivo actualmente existente pero patentado y muy costoso.

Para su desarrollo se utilizarán plataformas open source (código abierto) y royalty free, que pueden ser distribuidas y utilizadas en forma gratuita sin tener que pagar derechos de uso.

A su vez, el software contendrá la información en una base de datos de uso común, para que se puedan llevar a cabo estadísticas y establecer estudios transversales de pacientes.

El equipo de investigadores basó su trabajo en la elaboración de algunos indicadores, entre ellos que el niño autista evita mirar a los ojos de los adultos, inclusive los de la mamá. Por lo tanto, el software exhibe ante el pequeño una playlist con fotos, videos y otros elementos cuidadosamente elegidos para darle a la prueba un valor diagnóstico y va siguiendo su mirada para determinar en qué puntos la fija y por cuánto tiempo. “Es un sistema preclínico que pretende funcionar como un llamado de alerta para los padres”, asegura Claudio Delrieux, uno de los desarrolladores.

Investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras (DIEC) de la Universidad Nacional del Sur (UNS) junto a la fundación Emily Fenichel, una organización no gubernamental sin fines de lucro dedicada al diagnóstico y rehabilitación de los niños y adolescentes con diversas patologías, son los responsables del desarrollo informático.

El proyecto se consagró ganador del concurso “Subvenciones FRIDA” (Fondos Regionales de Innovación Digital para América Latina y la Región), organizado por Lacnic (Latin America & Caribbean Network Information Centre), una ONG que financia proyectos de desarrollo de tecnología en América Latina que utilicen Internet como vector de cambios sociales positivos.

Los niños autistas se caracterizan por evitar la mirada directa a los ojos: miran las orejas, el mentón o en forma periférica cuando tienen un rostro delante. Cuanto antes se detecte ésta condición mejores serán las perspectivas de realizar un tratamiento exitoso.

Identificar

Mediante una serie de patrones y respuestas a distintos estímulos, el sistema puede identificar si hay rasgos de autismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario