19 septiembre 2015

La impresión 3D multimaterial

La empresa chilena Honeycombs Graphics revoluciona el mercado de la impresión 3D al crear un nuevo método que le da color a técnicas que tradicionalmente son monocromáticas, informó la firma.

"Actualmente uno de los grandes problemas de la impresión 3D de bajo costo es la limitación del color, ya que construye una capa sobre otra capa un objeto, pero el color está limitado al tinte del filamento que lo alimenta", dijo a Efe Andrés Bienzobas, inventor y fundador de Honeycomb Graphics.

"Nosotros lo que hacemos es teñir punto por punto el filamento ´extruido´, con la tecnología conocida como Fused Deposition Modeling (FDM), pero solucionamos el problema del color, pintando el filamento de base blanco con la misma técnica que se ocupa en 2D".

Esto vendría a solucionar las limitaciones con el color en la impresión 3D de bajo costo, con la tecnología FDM que es la técnica más popular y barata, ocupada en las casas y oficinas en Estados Unidos y Europa.

La segunda innovación de Honeycombs es una variación de la anterior que consiste en producir una cadena con un filamento compuesto por pelotitas o micromostacillas sin ser extruidas, que se depositan en frío y pueden ser fusionadas con calor o con luz.

"Esta innovación, además de incluir color, puede ser de multimaterial y, por ejemplo, mezclar polímeros con estaño, sin tener que detenerse o cambiar la máquina. De esta forma, se podrán incrustar metales en la misma impresión", aseguró Bienzobas.

Honeycombs Graphics es una empresa chilena que partió en 2011, con inversionistas chilenos, encargada en la investigación y desarrollo en el ámbito de los polímeros y los colores para monofacturas aditivas.

La empresa de Bienzobas ya había innovado en la impresión, pero para el mundo 2D, al diseñar un método que genera un bloque policromático capaz de dividirse en cientos de copias y que reduce en 10 el tiempo que tarda una máquina tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario