20 septiembre 2015

Drones para todo



Rescate en altura, asegurar un perímetro o mejorar la calidad de las cosechas. Las posibilidades de los drones han abierto nuevos nichos de negocio y el responsable de una de las empresas líderes en fabricación de estos artefactos explica a EFE sus mejores aplicaciones.

El director de la firma Drone Spain, Jaime Guillot, cuya sede se encuentra en la ciudad de Valencia, indica que cada vez son más los empresarios que deciden probar esta novedosa alternativa, que ha abierto nuevos nichos de negocio, con utilidades para “grabar imágenes, asegurar un perímetro o mejorar la calidad de las cosechas, entre otras muchas”.

De momento el empresario tiene un trabajo para sobrevolar el Ártico para una gran empresa de cruceros y explica que grabarán en Noruega y Rusia “aprovechando que en las próximas semanas la temperatura será más estable”, obteniendo imágenes “de naturaleza, pequeñas localidades, flora, fauna y gente para mostrarla “a vista de pájaro”.

El responsable de esta empresa, que ya ha trabajado con firmas automovilísticas como BMW o la entidad bancaria BBVA, afirma que las empresas se muestran “todavía reticentes y están descubriendo con cautela los beneficios del dron”.

Latinoamérica, gran mercado
La mayoría de los proyectos de su compañía afirma que se concentran en países de Latinoamérica como Panamá, Colombia y Venezuela, y uno de sus principales clientes es la compañía de cruceros Pullmantur, para la que hace seguimiento de itinerarios, con el objeto de utilizarlos posteriormente para publicidad.

Además, concentran gran parte de su actividad “en grandes industrias con kilómetros de tuberías, a las que hacemos un seguimiento y vigilancia mediante los drones”.

En este sentido, Guillot explica a EFE que el ámbito industrial está siendo “muy importante para nuestra empresa: estamos trabajando mucho con la industria del metal revisando, por ejemplo, tanques de ácido clorhídrico, que están revestidos de una goma que se desgasta con el tiempo”.

“Gracias a nuestros drones y potentes LEDs, inspeccionamos cada centímetro, en búsqueda de cualquier grieta o desperfecto”, añade.
El responsable de Drone Spain especifica que sus pequeños “aviones” también están siendo requeridos en la industria minera.

En esa industria, son capaces de realizar “mapeados en 3D, así como estudios topográficos de la mina”, aunque Guillot manifiesta que todavía están empezando en este campo.

No obstante, desde esta corporación cerraron importantes acuerdos últimamente, declara Guillot a EFE: “Somos proveedores oficiales de Iberdrola desde hace poco, y ya hemos realizado algún trabajo con ellos, como un simulacro de rescate en altura, que grabamos en una central nuclear de España”.

“El video es de naturaleza formativa, para promover la seguridad de los trabajos en altura y mostrar cómo se hace un rescate”, explica.
Guillot también detalla que su empresa trabajan con drones certificados como “ATEX” (emitido por la Comunidad Europea para trabajar en ambientes altamente explosivos).

“Este certificado asegura que el dron no va a soltar una chispa que pueda hacer que salte todo por los aires, trabajamos de manera segura y queremos ofrecer el mejor servicio”, declara el empresario.

Agricultura y otros sectores
Guillot aclara que, si en una inspección de mantenimiento encuentran un desperfecto, trabajan coordinados con otras empresas subsidiarias, a quienes avisan de la necesaria reparación.

El responsable de Drone Spain matiza: “Queremos ofrecer un servicio completo y, por eso, nos hemos unido a un grupo que lleva trabajos de mantenimiento. Así, nosotros detectamos los problemas y desperfectos, y la empresa de mantenimiento realiza las reparaciones pertinentes”.

Para el emprendedor, el futuro de esta tecnología, que ya está muy asentada en el ámbito audiovisual, se centrará en promover nuevos usos en los campos de la seguridad, la vigilancia y la agricultura.

El experto también indica que los drones “pueden incluir cámaras de seguridad térmicas que detectan la presencia de cualquier intruso, por su temperatura corporal, y activar una alarma al localizar cualquier presencia en el perímetro protegido y desplazarse en apenas 30 segundos donde está el sujeto y grabarlo”.

En el ámbito de la agricultura, “los drones podrán marcar una gran diferencia a la hora de detectar plagas”, según Guillot, quien apunta que asegurarán un buen nivel de regado, y los que incorporen cámara multiespectral “detectarán cambios en la radiación visible e infrarroja de las plantas y hará posible la detección de cambios en las cosechas antes de que aparezcan de manera visible”. Y defiende: “Gracias a esta novedosa tecnología, se podrán aplicar sustancias para las plagas solamente a las plantas que lo necesiten, se controlará el nivel de regado y se mejorará la calidad de las cosechas, ahorrando recursos”.

“Asimismo, el mecanismo usado por las cámaras multiespectrales también puede aplicarse a otros campos como la investigación ambiental, la inspección de infraestructuras o las ciencias forestales”, añade el experto.

Guillot también indica que estos dispositivos “gana terreno como alternativa novedosa y eficaz a la hora de grabar imágenes que difícilmente podrían ser captadas sin dificultades o sin un helicóptero”.

En su opinión, la industria del dron va a suponer una “revolución en muchos ámbitos” y se muestra “contento” con la acogida del negocio: “Hay que ser valiente para probar algo nuevo pero, en el negocio del dron, si una empresa usa nuestros servicios y a la competencia le gusta el resultado, también nos contactan”.

Para el emprendedor Jaime Guillot, responsable de Drone Spain, el futuro de esta tecnología, que ya está muy asentada en el ámbito audiovisual, se centrará en promover nuevos usos en los campos de la seguridad, la vigilancia y la agricultura.

“Los drones podrán marcar una gran diferencia a la hora de detectar plagas, asegurarán un buen nivel de regado y, los que incorporen cámara multiespectral, detectarán cambios en la radiación visible e infrarroja de las plantas y hará posible la detección de cambios en las cosechas antes de que aparezcan de manera visible”, explica Guillot.


No hay comentarios:

Publicar un comentario