16 septiembre 2015

CONOZCA A FLIMMER, UN DRON ANFIBIO


El Laboratorio de Investigación Naval de los Estados Unidos desarrolló un vehículo aéreo no tripulado (UAV, por sus siglas en inglés) que es capaz de aterrizar en el agua y luego viajar como un submarino debajo de la superficie gracias a unas alas especiales que hacen las veces de aletas.

Este singular anfibio, llamado Flimmer (Flying-Swimmer) por sus creadores, posee las características tanto de un vehículo submarino no tripulado (UUV por sus siglas en ingles), como de un UAV, pues además de volar también es capaz de sumergirse y nadar bajo el agua.

Para realizar el diseño de Flimmer, los investigadores se inspiraron en aves marinas como las pertenecientes a la familia de los albatros, las cuales pueden llegar a sumergirse hasta 12 metros de profundidad.

Además de sus alas, Flimmer posee dos pares de aletas que utiliza para nadar una vez se sumerge debajo del agua. Es capaz de volar a una velocidad de 91,7 kilómetros por hora y cuando bucea su velocidad no pasa de los 18 kilómetros hora, un inconveniente que irán solucionando según avance el desarrollo de sus aletas inspiradas en las de los peces.

Son de hecho estas especie de aletas uno de los mayores retos que el proyecto tiene ahora mismo por delante, ya que están intentando encontrar un equilibrio entre darles un tamaño lo suficientemente grande como para mejorar su eficiencia y que ese tamaño no acabe perjudicando la aerodinámica del dron cuando esté volando.

Flimmer puede llevar a cabo tareas de rastreo y localización de submarinos hostiles. Asimismo, estará equipado con sensores con los que podrá medir parámetros ambientales, que según sus creadores podrán ser utilizados para detectar productos químicos o de inspección de derrames de petróleo.

Actualmente para el rastreo de submarinos se utiliza una red de boyas con Sonar que son efectivas, pero que cuando uno de estos vehículos sale de su alcance no tienen manera de seguir registrando sus actividades.

Este vehículo lleva cerca de dos años siendo desarrollando, y seguramente se le harán unas cuantas modificaciones de aquí a que empiece a estar operativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario