16 septiembre 2015

HECHA CON IMPRESIÓN 3D Un paciente recibe el primer trasplante de caja torácica de titanio

Un paciente español de 54 años afectado de cáncer, quien, tras haber perdido su esternón y gran parte de su caja torácica a consecuencia de esta enfermedad, recibió un trasplante de una caja torácica realizada en 3D, una hazaña épica de la medicina.

Los responsables de este "milagro" de la medicina son cirujanos del Hospital Universitario de Salamanca (España).

A sabiendas que las prótesis de titanio pueden provocar varias complicaciones con el paso del tiempo, crearon un implante "customizado" con el fin de poder replicar las partes del pecho del paciente que se le habían extirpado, lo que, según ellos, era una opción mucho más fiable.

Es la primera vez en la historia que se utiliza esta tecnología para crear una parte del cuerpo humano tan compleja y de este tamaño.

Para determinar qué partes debían ser reemplazadas, los cirujanos utilizaron un escáner en 3D de alta resolución para explorar el tórax del paciente.

Tras hacer un análisis detallado, contactaron con la empresa australiana Anatomics, que diseñó y construyó el esternón y la caja torácica para realizar el trasplante. Usaron una impresora 3D especial basada en un rayo de electrones.

1 comentario: