21 septiembre 2015

La Tv se torna infinita y más individualista



El 9 de septiembre, en la conferencia de novedades de Apple en San Francisco, el consejero delegado de la empresa, Tim Cook, dijo: “Se crea más contenido que nunca para televisión. Esta es la época dorada”.

A continuación, presentó la propuesta de Apple para intentar poner orden en la galaxia que aplicaciones como Hulu, Netflix, Amazon y HBO han creado en apenas cinco años. La web de Apple anuncia su nuevo aparato con una frase bastante descriptiva: “Tu tele lo da todo”.

Todo, y todo a la vez. La competencia por ofrecer más y más horas de video hace incluso que las nuevas producciones compitan con las antiguas. El 40% de los hogares de EEUU tiene acceso a algún tipo de video bajo demanda. Un 13% tiene varios. Además, la Asociación Nacional de Cable y Telecomunicaciones (NCTA) calcula que en 2014 había más de 900 canales en las plataformas de pago.

Los críticos no pueden ver todo, no digamos el público. La televisión llega a más gente que nunca, pero ya no une. No hay forma de hablar de lo que ponen en la tele. ¿Qué comentar con los amigos, si uno está enganchado a The Voice mientras otro está poniéndose al día con Mad Men?

Fuera de verdaderos acontecimientos mediáticos, como los estrenos (Colbert, The Voice), coberturas de grandes desastres o eventos deportivos, la conversación sobre lo que ponen en la Tv está desapareciendo. Es una reliquia.

Entonces, ¿qué se ve en EEUU? La caída de la televisión tradicional será lenta. Un 80% de los hogares sigue viendo televisión lineal, es decir, en la que solo se puede zapear en una oferta elegida por otros. La de toda la vida.

Este mes las parrillas se visten con lo mejor para arrancar el año. Esa batalla se resume en dos géneros: concursos y ficción. En la primera categoría, NBC apuesta por una novena temporada de The Voice. Competirá con Survivor, MasterChef Junior, Shark Tank y Dancing With the Stars. Este verano han triunfado America’s Got Talent y Big Brother. En ficción, EEUU aún se une frente a la Tv para ver Modern Family (ABC) y The Big Bang Theory (CBS), dos de las grandes series de masas de los últimos años.

1 comentario: