09 octubre 2016

Sueco lidera el camino hacia una sociedad sin dinero en efectivo


El emprendedor Jacob de Geer estaba a punto de "empezar un trabajo serio” cuando se dio cuenta de un agujero en el mercado y lanzó una de las start-ups más exitosas en la historia de su país.

Esto era el año 2010, con la crisis financiera en el mundo afectando a Suecia, y definitivamente no un buen momento para montar un nuevo negocio, según De Geer.

Pero en enero de ese mismo año su esposa, importadora de lentes de sol, volvió de una feria comercial quejándose de que había perdido ganancias por no poder aceptar el pago con tarjetas de débito.

En aquel momento, muchos pequeños comerciantes no podían permitirse los caros procesadores de tarjetas móviles proporcionados por los bancos.

Empezó entonces a hacer investigaciones de mercado y descubrió que había unos 20 millones de pequeños negocios en Europa que necesitaban una solución asequible.

Cuatro meses después, se juntó con su amigo Magnus Nilsson y fundó iZettle.

La tecnología de la empresa funciona convirtiendo los teléfonos y las tabletas en procesadores de tarjetas de crédito y de débito, vinculándolos con un lector de tarjetas que cuesta 44 dólares y que se conecta a través del conector de audífonos.

El cliente solo tiene que poner su tarjeta en el lector de iZettle, insertar el pin y el pago está hecho.

El producto tuvo pronto éxito en Suecia y ahora lo usan miles de comercios en 12 países, la mayoría europeos, pero también en México y Brasil.

La empresa dice que sigue creciendo tan rápido que se apuntan cada día unos 1.000 nuevos clientes. Y se ha asegurando una inversión de 157 millones de dólares.

El momento adecuado

De Geer atribuye parte del éxito temprano de la empresa en Suecia a su población, que es tecnológicamente avanzada y adora adoptar nuevas tendencias, aparatos y modas.

Gracias en una parte no pequeña a iZettle, Suecia lidera la carrera para convertirse en la primera sociedad del mundo sin dinero en efectivo.

En 2015, el 80% de las compras en el país se hicieron mediante tarjeta, en comparación con el 45%, por ejemplo, en Estados Unidos.

Además de la venta de lectores de tarjeta, iZettle gana dinero cobrando a sus usuarios una tasa mensual: un porcentaje del total de pagos recibidos.

Esto va de un 1% a un 2,75%, según cuánto dinero haga el vendedor.

iZettle dice que esta proporción sigue siendo significativamente inferior a lo que cobran los bancos convencionales por sus servicios de procesamiento de pagos con tarjeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario