06 octubre 2016

Robot se ocupa de limpiar el hogar



La robótica comienza a meterse en el hogar en alguna de sus formas. Quien más quien menos tiene en su casa un electrodoméstico diseñado para preparar la comida o recoger el polvo del suelo. Los aparatos domésticos llevan décadas entre nosotros, pero aún hoy en día existen determinadas tareas en las que la tecnología no ha estado presente.

Conocida mundialmente por sus aspiradores circulares que parecen tener vida, la firma americana iRobot dio un paso más con la creación de Braava jet, un robot-mopa (utensilio de limpieza) que ya se encuentra en España. Según abc.es, es capaz de fregar, barrer y acabar con las manchas en dos zonas, la cocina y el baño, que generan mucha suciedad.

El dispositivo, de pequeñas dimensiones y estética cuadricular, tiene el objetivo de evitar la suciedad cotidiana en habitaciones de hasta 25 metros cuadrados. Para lograr la limpieza, el sistema combina un pulverizador de chorro a presión, un cabezal de limpieza vibratorio y tres tipos de paños de limpieza que se ajustan a la función que se quiere conseguir. De acuerdo con la información de expansión.com, el paño de fregar es de color azul y limpia la suciedad y manchas en los suelos de madera, baldosa y piedra. Tiene un solo uso y es desechable. El de color naranja es perfecto para limpiar el polvo y la suciedad diaria. No es necesario desecharlo. Por último, el paño para barrer en suelo seco, de color blanco. No pulveriza agua y es perfecto para aquellos hogares que tienen animales y en los que puede haber pelo en el suelo.

Los desarrolladores aseguraron que puede, incluso, recoger la suciedad “en lugares de difícil acceso, como debajo de los armarios de la cocina y alrededor del inodoro”.

Al igual que su “hermano” el aspirador Roomba, este aparato se mueve siguiendo un patrón y maniobra alrededor de los obstáculos que encuentra en su camino, limpiando debajo de los muebles a lo largo de las paredes y en los rincones. Además, para impedir que entre en áreas no deseadas, como una habitación adyacente sin puerta o una zona con alfombras, el usuario puede crear un límite invisible con el modo Virtual Wall.

Otra característica que poco a poco se va introduciendo en los electrodomésticos es su conectividad a internet. En esa visión que la industria comienza a trabajar y que viene aparejada al concepto de “Internet de las Cosas”, los fabricantes han decidido conectarlos no solo a la red eléctrica en aras de ampliar sus funciones y automatizar algunos procesos. Por esta razón, este robot-mopa incluye un sistema por el cual los usuarios pueden controlar el dispositivo a través de una aplicación compatible para los sistemas operativos iOS y Android para, entre otras cosas, iniciar o detener la limpieza.

Según computerhoy.com, en la web de iRobot se puede encontrar este robot por un precio de 199 dólares, que incluye dos mopas para sustituir periódicamente después de la limpieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario