22 octubre 2016

¿Qué es la memoria RAM en tu computadora?

En esta ocasión les traigo un pequeño artículo relacionado con un tema muy interesante y es; que es la memoria RAM o para que sirve. Empecemos, uno de los componentes más importantes de un ordenador es la memoria principal o memoria RAM, siglas que vienen de los vocablos ingleses "Random Access Memory". Que significa (Memoria de Acceso Aleatorio). En esta memoria se cargan los programas y los datos que se están usando en el ordenador mientras éste permanece encendido, por tanto, cuanto mejores sean las prestaciones de la memoria más se notarán en el funcionamiento del sistema. Si disponemos de más capacidad de memoria, podemos tener más programas abiertos a la vez o con grandes volúmenes de datos. Además de la capacidad, también hay que tener en cuenta la velocidad de la memoria, si es más rápida, podremos ejecutar programas y mover datos con mayor rapidez (con este ejemplo vemos claramente que la velocidad de trabajo de un ordenador no sólo está en el procesador, sino en más componentes, como la memoria RAM).

¿Cuánta cantidad de memoria RAM necesito?

La cantidad de memoria estará directamente relacionada con el uso que hagas de tu equipo. Cada uso requiere una cantidad de RAM diferente. No necesitas la misma memoria RAM para navegar o ver películas en tu ordenador, que para jugar o editar vídeo o fotos. Como norma general, un PC para uso doméstico tendrá suficiente con 4 u 8 GB de memoria RAM, mientras que un PC para juegos necesitará entre 8 y 16 GB y una estación de trabajo que se utilice para diseño, edición de vídeo o fotografía podría necesitar entre 16 y 32 GB de memoria RAM. Además, hay que tener en cuenta la cantidad máxima y el tipo de memoria RAM que soporta tu tarjeta madre ya que, dependiendo del chipset que integre la placa base, el límite máximo de memoria RAM que podrás instalar en tu PC también será diferente. Para saber cuánta memoria RAM puedes instalar en tu ordenador, tendrás que consultar las especificaciones técnicas que te ofrece el fabricante de tu placa base en su página web, este tema lo veremos en nuestros próximos artículos, que espero no se lo pierdan.

Tamaño y formato de una memoria RAM

Actualmente, la gran mayoría de las tarjetas madres, utilizan el tipo de memoria DDR3, pero los fabricantes ya comienzan a lanzar nuevos modelos que soportan el nuevo formato DDR4. Los distintos formatos de memoria RAM (DDR1, DDR2, DDR3 y DDR4) se diferencian por el número de contactos del conector de la tarjeta madre. Además, cada tipo cuenta con diferentes muescas en el conector que impide que, por ejemplo, puedas confundirlos e intentar conectar un módulo DDR2 en un conector DDR3. Algo más habitual de lo que podría llegarse a pensar. En estos momentos estamos en plena transición entre la memoria DDR3 y DDR4, por lo que debes asegurarte de elegir la memoria RAM adecuada para tu tarjeta madre. Algunos módulos incorporan disipadores de aluminio que mejoran la refrigeración de los chips de memoria, pero también elevan su altura y pueden llegar a tocar con el disipador que refrigera el procesador. Por lo tanto, a la hora de elegir los módulos de memoria, ten en cuenta las medidas de ambos elementos ya que unas memorias demasiado altas podrían impedir la instalación de un disipador sobredimensionado para el procesador.



(*): Ingeniero Informático

Oficina: Calle P.D. Murillo # 878 entre Presidente Montes y Washington

Correo electrónico: aguilar.lobo@live.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario