18 octubre 2016

Banco Mundial presentó informe Bolivia rezagada en cobertura de servicios básicos e internet

Bolivia como muchos otros países de la región está rezagada en acceso a agua, saneamiento e internet, según el informe publicado por el Banco Mundial, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

El documento señala que el Índice de Oportunidades Humanas (IOH) mide cómo se brindan los servicios básicos en América Latina y el Caribe (ALC), en la gestión 2014.

De acuerdo con el IOH, se reportan importantes avances en el acceso a las oportunidades de educación básica, saneamiento y conectividad. Sin embargo, todavía existen algunas falencias o un bajo porcentaje de cobertura.

“El acceso a algunos servicios y oportunidades en ALC continúa estando lejos de ser universal”, señala el informe.

En tanto, las tasas de cobertura de electricidad y de matrícula escolar son casi universales (más del 90 por ciento). En educación, Bolivia tiene Índice de Oportunidades Humanas (IOH) del 93%, y en cobertura escolar de 94.9%.

SERVICIOS

El informe devela que la región aún se encuentra rezagada en el acceso a otros servicios, como agua potable, saneamiento y también del acceso a internet o las tecnologías de información y comunicación (TICs), Bolivia se encuentra dentro de los más bajos y más desigualmente distribuidos, con variaciones desiguales.

Los IOH para agua y saneamiento en ALC son de 62.5 y 65.4 por ciento, respectivamente. Sin embargo, las tasas de acceso entre países varían desde cobertura casi universal hasta solo un quinto de la población con acceso.

En el caso de Bolivia, para agua los IOH son de 32.5% y una cobertura de 38.7%, y en saneamiento en IOH tiene 32.5% y cobertura 47.9%. En tanto, Argentina (96.6) y Uruguay (98.3), cuyas naciones son de ALC con el IOH más alto para estos servicios, respectivamente.

En contraste, el Salvador tiene el IOH más bajo para agua (16.4) y saneamiento (17.6) en la región.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Si bien el acceso a tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), se ha expandido rápidamente en los últimos 15 años, sin embargo, el acceso a internet es aún limitado en ALC.

El IOH de acceso a internet se encuentra por debajo del 50 para todos los países de ALC que cuentan con información, con un promedio regional de apenas 19.1.

Bolivia de acuerdo al uso de las TIC señala que el IOH de acceso a internet es de 7.0% y existe una cobertura de la población de 12.6%. En cuanto al uso de celular existe un IOH de 88.0% y una cobertura de 92.8%. Es decir, que 7.2% de la población todavía no tiene acceso al celular.

Mientras que Costa Rica tiene la tasa más alta de acceso a internet (49), sus vecinos presentan un IOH tan bajo como 1.6 (Guatemala) y 2.5 (Nicaragua).

Por otro lado, en promedio, el IOH para teléfonos móviles en la región es 89.1; todos los países tienen un porcentaje superior al 70%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario