09 octubre 2016

Yanapaña, la web de consulta médica gratuita

Me siento mareado cada vez que me levanto rápido de la cama. ¿Qué debo hacer? ¿Usar faja constantemente ayuda a reducir la cintura? Quiero saber si consumir leche de vaca es dañino para la salud. ¿Qué debería hacer para que se me aclaren las axilas y la entrepierna? ¿Cómo debe ser la higiene íntima de la mujer?

Estas son algunas de las consultas que se realizan en Yanapaña (www.yanapaña.com), una página web de consultas médicas gratuitas y anónimas creada por un grupo de jóvenes bolivianos, un innovador proyecto que será presentado en Estados Unidos en el Young Liders of the America’s Iniciative (YLAI), Iniciativa de Jóvenes Líderes de las América, un programa para impulsar emprendimientos jóvenes creativos que promueve el presidente Barack Obama.

Esta idea compitió entre más de 4.000 innovadoras propuestas de Latinoamérica y el Caribe, al tratarse de una plataforma con proyección a crear programas sociales y económicos de alto impacto en la región.

Dentro del contexto del YLAI, presentarán esta plataforma ante un grupo de inversores en Washington, EEUU, el 4 de octubre en una actividad que se prolongará por seis semanas.
Gabriel Alborta, estudiante de administración de empresas de 23 años en la UPB es el principal impulsor de este programa, junto a un equipo de personas y técnicos que hicieron posible llevar adelante este emprendimiento.

"Yanapaña (ayudar en aymara) es una plataforma, una página web, a la que cualquier persona puede entrar y consultar cualquier inquietud médica que tenga; pero se trata sólo de una orientación, puesto que la consulta siempre debe ser presencial”, explica Alborta.

Este sitio web ofrece orientación especializada a cada persona. "Todas las consultas son gratuitas y anónimas; sólo hay que ingresar datos como la edad y el sexo y luego la pregunta; por ejemplo, me duele la cabeza, ¿qué puedo hacer? Un doctor responde la consulta y esa orientación llega al correo personal o al celular del usuario”, dice Alborta.

Desde su apertura hace unas tres semanas, ya han recibido más de 600 inquietudes, que son atendidas por un grupo de más de 30 profesionales en casi 80 especialidades médicas. Hasta el momento, los médicos Pablo Sanchez, Nicolás García Cerruto, Evelyn Ayllon, Andrea Vermont y Jaime Reyes son los que más trabajo han tenido atendiendo consultas.

"Todos los médicos que atienden las consultas son bolivianos y cualquier profesional médico se puede registrar, tenemos cinco médicos de planta”, dice el joven emprendedor.

"Estos médicos crean los primeros nexos con un potencial paciente; si por ejemplo a ti te duele la cabeza, el doctor puede recetarte una pastilla, pero si el dolor persiste debes visitarlo en el consultorio. Cuando el padecimiento es más serio o complicado siempre se le sugiere al paciente consultar con un especialista de manera presencial”, aclara Alborta.

Las preguntas se guardan en el sistema y se clasifican por temáticas, entonces una persona que consulta puede ver qué se respondió a una pregunta similar de un internauta de su misma edad anteriormente.

La base de consulta incluye desde cardiología hasta urología, pero un tema primordial para los impulsores de esta web es la sexualidad.

"Es difícil para los jóvenes expresar ese tipo de preguntas, por lo que se sentirán mucho más cómodos realizando una consulta no presencial y de manera anónima”, dice Alborta.

"Con mi equipo siempre teníamos la idea de crear algo que ayude a las personas, algo de alto impacto que vaya más allá del plano económico y analizamos la problemática de la salud en Bolivia, un área muy difícil de abordar y muy compleja”, explica el líder del equipo.

La idea, dice, es abordar la salud preventiva; educar y apoyar a las personas antes de que tengan que acudir a un hospital, sobre todo en temas de enfermedades infecciosas que pueden llegar a ser mortales, pero que se pueden prevenir principalmente con información.

"El VIH es una de esas áreas. Hay que saber cómo cuidarse, además de conocer los tipos de anticonceptivos que hay”, explica.

Hay muchas dudas que no requieren una consulta médica presencial; por ejemplo la duda de cuántas veces al año se puede tomar la píldora del día después, resfríos, o algunas enfermedades de la piel. Para estas consultas se puede incluir fotos para que sean analizadas por los médicos.

Las consultas se categorizan por regiones y por temas, por lo que esta web puede convertirse en una herramienta para proyectar y ejecutar políticas de salud.

"Antes de lanzar la plataforma hemos visitado muchos hospitales para comprender un poco la dinámica de la salud. Y hemos revisado también muchas leyes para protegernos, proteger al paciente y proteger a los médicos”, explica Alborta.

Este proyecto también llamó la atención de 500 Startups, un grupo corporativo que impulsa y financia emprendimientos de distinta naturaleza en Sillicon Valley.

"Invitamos a todas las personas a consultar nuestra plataforma; tendrán una respuesta como máximo en un lapso de dos horas. Por diferentes razones hay personas que no pueden acudir a un médico, o no tienen los recursos para pagar una consulta especializada”, añade Alborta.

Además de absolver las dudas, Yanapaña también ofrece consejos sobre, por ejemplo, cómo tratar la alergia a los medicamentos; o una guía de 19 puntos para dejar de fumar. "¿Quieres dejar de fumar? ¡Te damos una guía de 10 puntos para lograrlo!”, se puede leer en el sitio web.

"Queremos crear conciencia sobre temas de salud especialmente aquellos que son difíciles de comunicar, hasta con un doctor. Así podemos prevenir futuras enfermedades y/o decisiones, mejorando la calidad de vida de las personas”, concluye Alborta.

¡Se convoca a emprendedores!

El programa de becas Iniciativa de Jóvenes Líderes de las Américas (Young Leaders of the Americas Initiative Professional Fellows Program - YLAI), patrocinado por el departamento de Estado de Estados Unidos, busca a 250 jóvenes emprendedores de América Latina y el Caribe para participar en un programa de capacitación profesional en Estados Unidos durante octubre y noviembre de 2016.

Los participantes seleccionados tendrán la oportunidad de ingresar al YLAI Network, un espacio digital que cuenta con recursos profesionales, donde se desarrollarán los enlaces regionales claves para fomentar cambios positivos en sus comunidades.

El programa se lanzará en Texas, con una conferencia de cierre en Washington, que incluye discursos, talleres, y sesiones de trabajo en equipo.

Incluye cuatro semanas de asesoría con un mentor en una compañía u ONG. Cada participante desarrollará un plan estratégico y participará en las operaciones diarias de su empresa anfitriona.
Están programadas actividades de desarrollo profesional, como capacitación empresarial e interacción con expertos en varios campos y un apoyo continuo de la comunidad YLAI antes, durante y después del programa en Estados Unidos, por medio de una red activa de contactos, acceso a asesoría, y oportunidades de inversión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario