19 octubre 2016

Llega la nueva familia de fuentes de Google

Entre lo nuevo de Google se suma su propia letra fuente. Noto es el nombre por el cual la han llamado, y esta fuente tipográfica de Google lo que busca es su utilidad en cualquier idioma y cualquier símbolo con el que se escriba, por lo que Noto lo escribirá.

Esto es con el motivo de que los computadores no tengan el continuo problema de no poder interpretar algún carácter ya que sus letras fuentes no son capaces de identificar este. Caso como ocurre en ocasiones con el Times New Roman, una de las letras fuentes más utilizada en el mundo, que entre los escritos aparece esos cuadros vacíos que son caracteres que es incapaz de reconocer. A este error se le llama notdef (o not defined, “no definido”), aunque muchos lo llaman por el curioso nombre de Tofu.

Tofu, es de allí donde nace el nombre de la familia de fuentes Noto (No more tofu), la cual opera con 800 idiomas, y es que eso es lo que intenta solucionar Noto, dando soporto al uso de suficientes caracteres (se cuentan como unos 110.000) en los diferentes idiomas a los que esté disponible escribir con Noto.

El Consorcio Unicode, es un órgano sin algún fin de lucro que aprueba los estándares internacionales de software para la visualización de múltiples lenguajes, y es que en un mundo donde cada región puede tener un tipo de escritura tradicional, son cientos los lenguajes que tiene que tomar en cuenta en Unicode, y donde son también cientos los investigadores, diseñadores y lingüistas que se encargan de dar a cada secuencia de comandos una fuente, y con la garantía de que cada fuente se sienta como en una familia.

Google vio la necesidad de hacer más competentes a sus sistemas operativos Chrome OS y Android en cualquier rincón del mundo al que lleguen. Por lo que para su creación tuvieron que contar con la colaboración de especialistas en el área de la tipografía, es por ello que su trabajo en equipo con Monotype duro 6 años para así desaparecer los “tofus” de los dispositivos de Google con Noto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario