23 octubre 2016

En $us 3000 millones Nuevas tecnologías impulsarán competitividad en Latinoamérica

De aplicarse las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), el Producto Interno Bruto (PIB) regional podría aumentar en aproximadamente $us 3.000 millones de dólares en un período de cinco años, reveló el director ejecutivo de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp), Jorge Quiroga.

“Solo en un año, el PIB local (Bolivia) puede llegar a crecer entre 300 a 400 millones de dólares”, enfatizó.

INVERSIÓN

En la misma línea, el presidente de la entidad patronal, Javier Calderón, señaló que el sector está dispuesto a invertir alrededor de $us 800 millones en la adquisición y aplicación de nuevas tecnologías en los procesos industriales y productivos para el próximo año.

La información se conoció como parte de un foro internacional denominado: “La Paz Avanza hacia ciudades y territorios inteligentes”, que se realizará el próximo 27 de octubre en la sede de Gobierno.

El evento que se anunció para la próxima semana buscará, precisamente, aplicar medidas prácticas y no teóricas para que la región pueda aprovechar, a lo máximo, la información del conocimiento, para fortalecer proyectos de expansión económica, puntualizó a su vez el presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia y Relais Internacional, Sergio Valle.

DIÁLOGO

“Lo que haremos con el foro será generar espacios de diálogo para la integración del departamento de La Paz con la comunidad internacional sobre modelos de gestión y desarrollo de ciudades y territorios inteligentes”, acotó.

PRODUCTO

La aplicación de tecnologías de la comunicación e información llega a sumar entre el 3% al 4% a la generación del Producto Interno Bruto (PIB), regional, preciso Quiroga.

Ahora bien ¿cuánto representa en cifras esas variables?. Quiroga habló de números astronómicos. “Entre 300 a 400 mil millones de dólares anuales”, sostuvo.

COMPETITIVIDAD

La apuesta debería ser inmensa, de hecho el sector empresarial ya viene contratando tecnología para competir en los mercados, dijo Calderón.

No pagar el doble aguinaldo, por ejemplo, implicará disponer de recursos para innovar y el sector, en lo que respecta al departamento de La Paz, esperamos hacer realidad inversiones por, aproximadamente, 800 millones de dólares en el próximo año, cerca al 30% de lo que dispone la empresa privada en todo el país, cuyo monto alcanza los 2.500 millones de dólares, mencionó cifras el directivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario