08 mayo 2015

V Olimpiada Científica Creadoras del brazo hidráulico incentivan mayor participación

La participación de Esmeralda Quispe (13) y Érika Mamani (12), las dos niñas que diseñaron un brazo hidráulico, para presentarse en la última Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, incentivó una mayor participación de estudiantes en esta competencia tecnológica que se desarrolla cada año en el país.

El director general de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Roberto Sánchez, informó que 300.672 estudiantes de todo el país se inscribieron, para participar en la V Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, superando toda expectativa.

“Como en versiones anteriores, los resultados muestran que el interés por participar de este evento se incrementa año tras año. En esta ocasión superamos por mucho la meta de 300 mil que teníamos”, destacó según un comunicado.

El año 2011 la competencia tuvo 54.853 estudiantes; en 2012 la cifra subió a 113.000 inscritos; en 2013 fueron 225.000; y en 2014, la IV versión de la Olimpiada Científica convocó a 276.000 estudiantes de todo el país.

Señaló que el objetivo de la olimpiada es promover el desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas e identificar talentos científicos en estudiantes de educación regular como aporte al desarrollo científico, productivo, económico y social del país.

Esmeralda Quispe y Érika Mamani, las niñas que diseñaron un brazo hidráulico, con pocos recursos y sin acceso a internet, y a pesar de esto fueron ganadoras en las IV Olimpiadas de La Paz en 2014. Ambas ganaron premios internacionales.

Del total registrado en esta primera etapa, 162.796 son estudiantes del área urbana (54%) y 137.876 del área rural (46%). Estos datos muestran un crecimiento en la inscripción de los estudiantes del área rural del 2% respecto a la gestión 2014, informa un boletín de prensa de la entidad gubernamental.

Las áreas de competencia son astronomía y astrofísica, biología, física, geografía, informática, matemática, química y robótica, esta última es la nueva área de competencia. Las cifras muestran que Matemática continúa siendo la materia preferida por los estudiantes con 91.835 inscritos, de los cuales el 51% son mujeres y el 49% varones. Robótica, nueva área de competencia, registra un total de inscritos de 3.150 en todo el país, agrega la nota de prensa.

“El resultado de esta primera fase muestra un gran interés de la comunidad educativa de desarrollar la educación científica tecnológica, productiva y la identificación con las políticas del plan de desarrollo nacional y sentar las bases para una Bolivia con soberanía científica tecnológica”, manifestó Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario