29 mayo 2015

La dificultad de garantizar una red de igual velocidad de conexión para todos

Cómo garantizar una red de igual velocidad de conexión para todos, frente a quienes se plantean establecer prioridades en el acceso y transmisión de los datos dependiendo de lo que se pague, fue uno de los principales asuntos debatidos hoy en el Foro de la Gobernanza de Internet en España (IGF).

Este foro de tres días, que concluye mañana, y que se celebra en la sede de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), con la participación de expertos de todas las áreas que toman decisiones sobre el control de internet, debatió hoy las consecuencias que tendría el que la red dejara de ser neutral, es decir, accesible de manera distinta para unos u otros en función de un coste económico.

Los expertos coincidieron en que el germen de internet fue precisamente ese carácter abierto y global, que se tambalearía si eso dejara de ser así.

Desarrollos como los de las propias aplicaciones móviles contribuyen a la fragmentación de la red cuando no permiten interconexiones unas con otras, convirtiéndose en "espacios monolíticos", advirtió uno de los ponentes, el ingeniero de Telecomunicación y presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías.

"Si por ejemplo abandonara la aplicación de comunicación WhatsApp dejaría de poderme comunicar con mis amigos, porque la misma no permite la interconexión con otra similar", añadió el experto. En su opinión, estas aplicaciones deberían ser "interoperables", de modo que el abandono del servicio no implicara la pérdida de contactos en la plataforma.

Subías aprovechó para lamentar conductas sociales con las nuevas tecnologías que no se dan en la vida física, y que están contribuyendo a "que dejemos pisotear nuestros derechos". Así por ejemplo, "permitimos que se hurgue en nuestros correos electrónicos y sería impensable aceptar eso con cartas físicas".

Por su parte, Angel León, de la Subdirección General de Servicios de la Sociedad de la Información, insistió en cómo internet se ha convertido en algo fundamental, aunque está en manos privadas, y reflexionó sobre el papel que debería tener la Administración ante esta situación.

También se debatió sobre propiedad intelectual en el mercado único digital, sobre menores en la red y cómo acompañarlos en su crecimiento con la tecnología y sobre cómo afectan las decisiones del organismo Icann, responsable de la asignación de nombres y números en internet, a sectores estratégicos de territorios fuera de EEUU.

La conferencia inaugural hoy estuvo a cargo del politólogo Fernando Vallespín, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid, quien insistió en que las redes sociales están "liquidando" a mediadores convencionales, como los medios de comunicación y los partidos políticos, que han perdido ese papel de filtradores únicos de contenidos con internet.

Advirtió además de "lo reactivas" que son las redes sociales mientras que por el contrario, deberían fomentar el debate e intercambio de ideas para evitar polaridades tan generalizadas en las opiniones como el exceso de halagos y descalificaciones en internet.

Al inicio ayer del foro asistió el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, tras cuya intervención se presentó el informe anual del Foro de la Gobernanza de Internet en España 2014, con preguntas y desafíos sobre el control de la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario