25 mayo 2015

La agricultura demanda el 60% de los drones

La búsqueda de la eficiencia, disminución de costos y precisión son los tres factores por los que el sector agropecuario cruceño se ha convertido en el principal cliente de las firmas importadores de drones al acaparar un 60% de las compras. Al menos ocho empresas que comercializan los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), expenden al menos 40 unidades al mes.

Las zonas más buscadas por empresas. Snavel Navarro, director de Global Seres Group Bolivia, informó que según estudios, el 60% de los drones que se comercializan en Santa Cruz, son adquiridos por productores agropecuarios quienes los utilizan para realizar mapas georreferenciales y topográficos, detección de enfermedades y plagas, condiciones de los suelos, entre otras acciones que mejorarán la productividad del productor.

"Los productores agropecuarios, han comenzado a adquirir drones semiprofesionales y profesionales, para realizar diversas actividades en sus predios e incluso presentar material para el saneamiento de sus propiedades", explicó Navarro al momento de destacar que los VANT son incorporados en los trabajos del campo debido a que reducen gastos y tiempo en la obtención de muestras referenciales.

Por su parte, Fabián Egüez, propietario de la empresa Dirty Hobbies, comentó que ha prestado sus servicios con los VANT al menos a una veintena de ganaderos de la Chiquitania, quienes han demandado planos georreferenciales de sus propiedades.

"Solo para darnos una idea, el costo de un imagen satelital ronda los $us 2,5 por hectárea, por cuanto un productor que tenga 500 hectáreas tendrá que erogar un gasto de $us 1.250, mientras que un dron puede sobrevolar esa misma superficie, obtener la misma imagen con un costo operativo de $us 100, por esta diferencia es que están comenzando a adquirir un dron sobre todo en Santa Cruz", dijo Egüez.

Entre tanto, Víctor Marañón, gerente regional del grupo empresarial Getnet-Omegatec, señala que según estudio de mercadeo el 60% de los drones son adquiridos por el sector agropecuario, las productoras de publicidad multimedia compran el 20%, la construcción el 15% y otros rubros adquieren el 5% de los drones que ingresan al mercado de Santa Cruz.

Santa Cruz el principal mercado. Egüez afirmó que la demanda de drones es liderada por Santa Cruz con un 80%, seguido por Cochabamba, Tarija y Sucre que llevan el restante 20% de las compra de drones en el país.

"La población cruceña siempre ha sido líder en la adquisición de tecnología de punta. Esto ha sido heredado a los nuevos productores que han visto con buenos ojos los beneficios que puede traer un dron, además que otra de nuestras características es ser interesado por las novedades tecnológicas", enfatizó Egüez.

Instituciones públicas y privadas con interés. Entidades como el Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques (UCAB), Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) o la Gobernación de Santa Cruz, plantean incorporar drones para realizar diferentes operaciones.

Alex Escalante, director Nacional de la UCAB, comentó que han adquirido cuatro drones para realizar el monitoreo y verificación en campo de las áreas declaradas con desmonte ilegal, facilitando el desplazamiento de personal que solo tendrán que pilotear los VANT, por los predios para llegar a obtener una ortofotografía (fotografía aérea) que mostrará específicamente la superficie talada.

Drones en Latinoamérica. Actualmente catorce países de la región poseen un número notable de vehículos aéreos no tripulados, como ser: Brasil, Estados Unidos, México, Argentina, Canadá, Colombia, Perú, Panamá, Ecuador, Uruguay, Costa Rica, El Salvador, Trinidad y Tobago y Belice.

Las marcas más comerciales de VANT en Latinoamérica son DJI y Xaircraft UAV (China), Parrot AR (Francia) y 3D Robotics (Estados Unidos), quienes lanzan al mercado un nuevo modelo cada seis meses. Estados Unidos, Brasil, Chile y Canadá, son los únicos países que han regulado el uso de drones en su territorio.

Punto de vista

"Los agricultores ganan tiempo y eficiencia con el uso de los drones"

"Las fotos que proporcionan los satélites comerciales son ideales a escala macro, pero los agricultores necesitan información rápida para tomar decisiones sobre sus parcelas y así evitar problemas y es justo lo que se puede obtener con los drones.

Los VANT además permiten el monitoreo para el control de especies invasoras y la identificación de zonas con diferente grado de enfermedad, plagas en cultivos, ayuda a identificar la falta de fertilización del suelo o resembrar, el dron identifica esos puntos y ahorro bastante dinero al productor.

Un dron Phantom 2 cuesta $us 800, bien equipado con una cámara Canon y GPS (Sistema de Posicionamiento Global) vale hasta $us 2.800.
Reitero, esta inversión se refleja en la reducción de gasto de tiempo recorriendo el campo".

"El uso de drones sería idóneo para la Policía boliviana, toda vez que podría vigilar eficazmente varias zonas con un bajo presupuesto y no como ocurre actualmente".

Snaver Navarro
Director de Seres Group Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario