13 mayo 2015

Importación de televisores merma en primer trimestre

Durante el primer trimestre se ha importado alrededor de más de 95.000 televisores al país, según un ejecutivo del sector, mientras que el Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE), con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dijo que hubo una reducción de 46% en valor y 49% en volumen, con relación al mismo periodo de 2014.

"Eso significa que la importación de televisores alcanzó los 2,7 millones de dólares americanos por la compra de 448 toneladas", puntualizó Jimena León, responsable de Estadísticas del IBCE.

Comportamiento. En el 2014 las importaciones de televisores superaron los 18 millones de dólares por la compra de más de 2.000 toneladas, registró un crecimiento del 50% en valor respecto a la gestión 2013 y una disminución del volumen del 26%.

Según León, este importante crecimiento del valor viene explicado principalmente por el aumento de la importación de televisor con tecnología LED, LCD, SMART, entre otros.

De acuerdo a datos INE, estos equipos como parte de la importación de electrodomésticos, en los últimos cinco años, tuvo un crecimiento exponencial de 199%, es decir, se importó en tres veces más en el 2013 con relación al 2009, el año que mayor registro de importación tuvo fue el 2012.

En el análisis. Según los experto la incidencia preocupante tiene que ver con el valor de las importaciones y no tanto con el volumen, ya que por las bondades de la tecnología dichos artefactos son producidos y lanzados al mercado con tecnología de alta gama, con soportes cada vez más livianos y portables.

Según Germán Molina, la baja se debe a la caída de los ingresos que ha experimentado el país. "Por la permanente innovación tecnológica en los primeros meses del año, la gente espera lo último. Y lo último empieza a llegar recién a partir del primer trimestre. Además hay una cierta saturación del mercado por el momento", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario