26 mayo 2015

Viejas marcas renacen con nuevos productos

Pensar en Kodak o Polaroid es pensar en productos de fotografía que hicieron historia en el mercado mundial, pero con la irrupción de los smartphones y la posibilidad infinita que estos aparatos abrieron para imágenes, las viejas empresas hacen lo posible por sobrevivir, sólo que ahora con otros productos.

Hace un par de meses, Kodak lanzó un celular con características idénticas a las de otros, sólo que el dispositivo electrónico no fue creado por la empresa, sólo lleva su marca, según nota del diario español El País. La verdadera creadora es Bullit Group, especializada en crear dispositivos electrónicos para otras marcas. Los derechos para la fabricación de cámaras digitales de la compañía Kodak fueron vendidos a KK Imaging.

Una historia casi calcada es la de Polaroid, que de los productos de fotografía instantánea ahora pasa a vender artefactos varios que van desde lentes de sol, hasta televisores y tabletas. El producto más interesante que vende hoy es la Polaroid Cube, una pequeña y cúbica cámara, mitad gadget mitad cámara tradicional.

Como en el anterior caso, sus cámaras digitales ahora son Fuji Instax, con el logo de Polaroid. La venta de la imagen corporativa de la empresa es tan descarada que incluso en su web se ofrecían licencias para explotarlas.

Motorola y Atari

Motorola es otro ejemplo de una empresa de Estados Unidos que ha pasado a manos de una empresa china: Lenovo. Tras deshacerse Google de ella para no levantar suspicacias entre los fabricantes de teléfonos Android, es bastante probable que más pronto que tarde la marca Motorola sea usada como caballo de Troya por Lenovo para que sus teléfonos penetren más fácilmente en el mercado occidental.

Otro caso en el que se buscaba revitalizar una marca con un pasado brillante es Atari, aunque la empresa de videojuegos hoy es sólo una sombra de lo que fue, pues no ha logrado recuperarse de sus numerosos cambios de propietarios. Ni siquiera las adaptaciones de sus viejos juegos para teléfonos móviles han tenido demasiado éxito.

Otros casos menos venturosos

• Tras cambiar varias veces de manos el último intento por rescatar Conmmodore hace pocos años terminó en los tribunales. Aunque, eso sí la computadora Amiga, lo más avanzado de Commodore, aún tiene soplo de vida gracias a que todavía existe un pequeño grupo de usuarios fieles a esta plataforma.

• También hay un par de proyectos para revivir el ZX Spectrum, la computadora más popular de los 80. Uno de ellos incluso está respaldado por Clive Sinclair, el creador del Spectrum original.

• Por su parte Elite, una de las mayores productoras de videojuegos de ocho bits, ha creado un teclado de Bluetooth para tabletas con el diseño de Spectrum.

• Muy diferente ha resultado ser la trayectoria de Leica. La empresa alemana celebró el aniversario de su fundación el año pasado. Hoy no lucha por sobrevivir como hace unos años. De hecho, sus ventas van viento en popa. La clave de su éxito probablemente ha sido innovar sin perder ni por un momento de vista su pasado, al lograr cámaras digitales clase M compatibles con las de años pasados

No hay comentarios:

Publicar un comentario