18 mayo 2015

Tips para cuidar tu imagen en internet

Con las herramientas y las posibilidades que nos brinda internet y las redes sociales ahora es posible que los usuarios interactúen y compartan información entre ellos y las mismas empresas o instituciones. Miles de usuarios tienen ahora la capacidad de publicar su opinión acerca de un producto o servicio, por lo tanto es importante gestionar adecuadamente la imagen mediante una adecuada estrategia digital.

Hay muchas empresas especializadas en cuidar la imagen y reputación online de sus clientes, y son una excelente opción, pero hay otras cosas que puedes hacer para contener el efecto de las opiniones negativas que afecten a tu negocio.

Estrategia: Es el conjunto tácticas o de actividades programas para alcanzar un objetivo. Este paso es fundamental para cualquier negocio. Si un negocio tiene ya un cierto tamaño, conviene contratar un especialista que cuide tu reputación digital. Se debe trabajar en la creación y publicación de procedimientos estandarizados para responder comentarios negativos: puede ser una simple plantilla con diferentes versiones que se adapten a cada situación y te ayuden a no responder apresurada y equivocadamente.

Contacto y respuesta : Las personas buscan una conexión, incluso cuando están criticando los productos o servicios. Sé sincero en tus disculpas y te sorprenderá lo bien que reaccionan. No sea orgulloso, no pretenda “ganar” la discusión: conectar, esa es la clave, no es una batalla. Contemple la opción de disculparse siempre que sea necesario.

Utilice el correo electrónico: Responder personalmente todos los comentarios y respuestas que puede generar una queja es complicado. Ayuda mucho crear una cuenta específica para recoger y tratar sugerencias y quejas, por ejemplo, buzondesugerencias@tuempresa.com. Cuando veas que la conversación en una red social con uno o varios usuarios insatisfechos se te está yendo de las manos, derívales al correo electrónico, te ayudará a controlar la situación y a que tus clientes perciban que te preocupas por ellos y por su experiencia con tus productos o servicios.

Testimonios: Crea una página o foro de testimonios donde tus clientes puedan dejar comentarios positivos. Analiza bien esta acción: todas las aportaciones tienen que ser reales.

Publicita lo positivo: Sobreponerse a una serie de comentarios negativos es difícil, pero hay una cosa que ayuda y no debe dejar de hacer: seguro que en su empresa se realiza alguna actividad particularmente positiva para los empleados, la comunidad donde trabajas, sus clientes… No dejes de publicarlo y generar contenido alrededor de ello, destaque sus cosas positivas, con blogs, videos, etiquetas, etc.

Dedícale el tiempo y presupuesto adecuado. Recuerda, es un mundo conectado y los usuarios cada vez más buscan las opiniones de sus iguales antes de decidirse por un producto o servicio.

1 comentario: