19 mayo 2015

2.500 ideas de robótica pugnan en Olimpiadas



Las Olimpiadas Científicas Estudiantiles tendrán 2.500 proyectos de robótica desarrollados por niños de 1° de primaria a 6°de secundaria. La segunda fase de la competición reunió a 52% de mujeres.

“Hay como 5.000 inscritos, son equipos de a dos; por lo menos habrá 2.500 proyectos de robótica en tres diferentes categorías”, informó Roberto Sánchez, director de Ciencia y Tecnología del Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

Ayer se realizó en el ámbito nacional la segunda fase de la quinta versión de las Olimpiadas Científicas Estudiantiles que reunió a 300.672 alumnos de colegios fiscales, privados y de convenio. Del total, el 52% son mujeres y el 48%, varones.

En La Paz se habilitaron tres espacios para las pruebas de siete áreas: Matemáticas, Biología, Física, Química, Astronomía y Astrofísica, Geografía e Informática, en esta última los escolares dieron el test vía online.

En este año se incorporó un área más, Robótica, en la que participan alumnos desde 1° de primaria hasta 6° de secundaria. “Ellos mostraron sus proyectos para la tercera etapa, que se efectuará el 26 de julio”, indicó Sánchez, además explicó que la prueba de robótica no será un test escrito, sino que los competidores defenderán su proyecto en una feria.

“Un comité evaluará si el proyecto cumple la funcionalidad de solucionar un problema específico”. El objetivo central de estas olimpiadas es que los alumnos se interesen en las ciencias y para identificar a los niños con talento extraordinario y ayudarlos en el desarrollo de sus aptitudes.

Materiales. En la convocatoria que lanzó el Viceministerio de Ciencia y Tecnología para el área de robótica, hay tres categorías. La primera es la de constructores, en que el estudiante construirá su robot con materiales caseros y reutilizables (madera, cartón, plástico); la segunda es denominada WRO (World Robot Olympiad), orientada a que el proyecto compita en una olimpiada internacional. “En este caso está dirigido para alumnos de secundaria, quienes deben construir sus propias piezas”.

La última es la denominada Lego, que consiste en usar los materiales de los kits de esta marca de juguetes educativos para construir un robot que incluya la aplicación de software.

El 26 de julio se llevarán a cabo ferias en los nueve departamentos y se elegirá los 15 mejores proyectos por categoría, en cada región, que participarán en una final en Sucre, para conseguir los tres primeros lugares.

El proyecto del brazo hidrÁulico

Niñas

Dos niñas de Ancoraimes presentaron un brazo hidráulico que será expuesto en la tercera fase de las Olimpiadas con un proyecto mejorado.

Encuesta

El Viceministerio de Ciencia y Tecnología, a partir de una encuesta, identificó que hay 1.500 científicos en Bolivia.

Becas

De los 300.000 alumnos inscritos para la segunda fase de las Olimpiadas, más de 150.000 fueron mujeres (52%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario