12 mayo 2015

Cibercrimen está en el punto de mira en Europa del Este

Expertos en informática y responsables gubernamentales de Europa del Este abordarán esta semana en Bucarest soluciones contra el riesgo de ciberataques, en notorio aumento desde la crisis política ucraniana.
El viceministro estadounidense de Comercio, Bruce Andrews, y los dirigentes de las principales compañías informáticas del país también participan en esta cumbre del más alto nivel de tres días, organizada por el ministerio rumano del ramo.
Los participantes quieren identificar "las amenazas y las vulnerabilidades, así como los medios para combatir” el cibercrimen, "reforzando la cooperación entre los países de la región”, indicó el Ministerio de Sociedad de la Información.
"Todos somos eventuales blancos de ciberataques y el terrorismo cibernético no conoce fronteras”, subrayó Andrews, para quien "EEUU participa en esta cumbre en el marco de su compromiso de ayuda a la protección inmediata de sus socios europeos”.
Los expertos de los servicios de inteligencia de los 19 países representados aportarán sus experiencias y presentarán sus modos de actuación durante la reunión. Entre ellos, participará Florin Cosmoiu, jefe del centro nacional Cyberint, dependiente del Servicio Rumano de Informaciones (SRI).
Florin Cosmoiu evoca un aumento desde principios de 2015 de las "agresiones cibernéticas motivadas por una ideología extremista y utilizadas efectivamente para transmitir mensajes de propaganda islamista”.
Aunque no se encuentra a salvo de los ataques informáticos de radicales islamistas, Europa central y oriental está más preocupada por la proximidad de Ucrania, donde el actual conflicto cuenta también con elementos cibernéticos.
"Las sospechas sobre la implicación de un Estado en diferentes ciberataques son muy difíciles de confirmar, vista la complejidad creciente de las tecnologías”, explica Cosmoiu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario