08 mayo 2015

Tribunal da curso a elecciones y evita intervención de Cosett



Luego de seis horas de intenso debate, la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), presidida por el vocal Ernesto Félix Mur y Carolina Chamón, negó el amparo constitucional interpuesto por el ciudadano Néstor Enrique Ortiz Daza.

El fallo evitó la intervención del Estado a la Cooperativa de Servicios Telefónicos de Tarija (Cosett) y dio curso a las elecciones programadas para el domingo 10 de mayo.
La demanda planteada por el socio Ortiz Daza, era en contra del los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED), miembros del Comité de Nominaciones y tres de los 25 candidatos postulados para el Consejo de Administración y Vigilancia. Se observó la convocatoria y la habilitación de algunos candidatos por no haber presentado los estados financieros cuando eran consejeros.
El vocal Félix Mur, aseguró que se valoró todas las intervenciones y en aplicación de las normas se emitió una resolución que niega la tutela de la acción planteada. Aseguró que las partes serán notificadas formalmente.
El representante de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Edwin Fernández, quien llegó para viabilizar el proceso eleccionario, indicó que de haber sido procedente el amparo presentado por la parte denunciante, la cooperativa corría el riesgo de haber sido intervenida inmediatamente por existir una situación de ingobernabilidad.
“Nuestro papel es de veedores y lo que buscamos es que se democraticen los dos consejos de la cooperativa. Había un riesgo latente de intervención, porque de alguna manera había que elevar un informe para que se tomen determinaciones por parte de las autoridades superiores—indicó Fernández--. Lo que se está haciendo es trabajar con el gerente para que se convoque a una Asamblea y se pueda presentar los informes, sino nuevamente se vuelve a correr el mismo riesgo y eso es peligroso”.
La presidente del Comité de Nominaciones, Ninfa Olarte, quien en audiencia sufrió un desmayo, aseguró que la resolución de la sala penal fue la correcta y que el curso del proceso eleccionario sigue vigente para el día domingo.
“Existen 25 candidatos para el Consejo de Vigilancia y Administración y van a votar más de 18 mil socios y esperamos que todos acudan en su totalidad—manifestó Olarte--. Al parecer existen otros intereses en querer frenar esta elección, pero existe un fallo a favor y creemos que es hora de darle estabilidad a la cooperativa y por ello convocamos a que puedan acudir a votar”.
Para garantizar que el acto eleccionario se cumpla a cabalidad y este enmarcado dentro de las normas, se solicitó el apoyo del Tribunal Electoral Departamental (TED), quienes estarán en calidad de supervisores y ante cualquier observación emitirán un informe que deberá ser analizado por el comité de nominaciones.
El socio y candidato al comité de vigilancia, Eduardo Casasola, cuestionó el amparo presentado por otro de los socios que tiene residencia en Bermejo, aseguró que sólo se buscó afectar la convocatoria para que la población acuda con normalidad a emitir su voto y elegir a sus nuevos representantes en los consejos.
“Estas elecciones deben motivar para que se busque a todo el asociado para que acuda a votar, porque se debe buscar legitimidad—añadió--. A través de esta votación y elección se podrá abordar los estados financieros que están pendientes dentro de la Cooperativa”.



Las elecciones costarán 338 mil bolivianos a Cosett

Las elecciones de la Cooperativa de Servicios Telefónicos de Tarija (Cosett), tendrá un costo final de 338 mil bolivianos que fueron gastados hasta la fecha. Se suspendieron dos elecciones en 2014. En el primer intento de elección, se gastó 90 mil bolivianos, en el segundo intento 150 mil y en el tercero que será el definitivo el día domingo, se invirtieron 98 mil bolivianos.
Los dos primeros comités de nominaciones lograron presentar sus descargos de los gastos erogados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario