13 mayo 2015

Forma parte del primer concurso nacional de fabricación de Drones

El director de Emprendimientos de la Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas de Cochabamba, Joasín Flores, lanzó este martes la convocatoria para la realización del primer concurso nacional de fabricación de drones.

"Estamos lanzando el primer concurso nacional de drones de ala fija y ala rotatoria con el objetivo de que Cochabamba sea conocida como una ciudad generadora de tecnología y conocimiento para todo el país", dijo Flores en una conferencia de prensa.

Un dron es por definición un vehículo aéreo sin tripulación, reutilizable y capaz de mantener un nivel de vuelo controlado y sostenido y propulsado por un motor de explosión o de reacción.

De acuerdo con Flores, las inscripciones para el concurso estarán abiertas hasta la última semana de mayo a universitarios y estudiantes de quinto y sexto de secundaria y el plazo límite para la presentación de proyectos será el 1 de junio.

"El evento permitirá que los inscritos pasen por una serie de cursos de capacitación y los proyectos ganadores serán presentados entre el 18 y el 19 de septiembre", aseveró.

Impulsan a su fabricación

A su turno, uno de los representantes de la Sociedad Científica de Investigación Aplicada y Electromecánica, Mauricio Alfaro, expresó su respaldo a la iniciativa, porque en Cochabamba -dijo- existen varios emprendimientos de fabricación de drones que hace tres años necesitan ser impulsados.

Alfaro consideró que el empleo de esa tecnología es fundamental en el país por los múltiples usos que pueden tener.

"Los drones pueden ser usados en tareas que van desde espionaje militar hasta filmaciones de los canales de televisión. También pueden ser empleados para protección de bosques, vigilancia civil, asistencia o llevar medicamentos a lugares de accidentes", señaló.

Por su lado, el secretario regional de Planificación, Filemón Iriarte, estableció que la Gobernación de Cochabamba colaborará con el evento, porque está vinculado "con el pilar cuatro de la Agenda 2025 que postula que el país llegue a la liberación y soberanía tecnológica con identidad boliviana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario