19 mayo 2015

Los "phablets" se comen las tabletas

Muchos expertos creían que los “phablets” (teléfono y tableta) estaban destinados al fracaso, sobre todo por su gran tamaño (por encima de las 5,5 pulgadas).

Un reportaje del diario español ABC demuestra lo contrario. Su crecimiento ha sido muy superior de los estimados previamente y ha dibujado un panorama en el que la tableta, con el iPad como principal exponente, va perdiendo interés. Si en enero de 2014, los phablets representaban 6 por ciento de los dispositivos utilizados, actualmente su uso se triplicó, según la firma de análisis Flurry, propiedad de Yahoo.

“Parece que los consumidores de todo el mundo han sido seducidos por la pantalla de gran tamaño. De hecho, en algunos de los primeros mercados, como Taiwán y Hong Kong, el porcentaje de usuarios activos en phablets es del 50 por ciento. Seis meses después del lanzamiento del iPhone 6 Plus, las phablets son ahora las segundas más utilizadas después de los teléfonos medianos (iPhone 6)”, dice Jarah Euston, vicepresidente de la firma de análisis.

Los datos destacan que un tercio de los phablets activados fueron sobre el sistema operativo Android, el de mayor penetración del mundo actualmente. Pese a la irrupción de Apple el pasado año con el iPhone 6 Plus, que supuso un cambio de rumbo de una compañía, Android aún es el rey de esta categoría, a caballo entre el móvil y la tableta tradicional.

Estos datos refrendan los ofrecidos por otras firmas como DisplaySearch, que desde 2014 observó cómo el phablet está robando terreno a las tabletas, otrora tecnología llamada a sustituir a las computadoras portátiles. La situación obligó a la firma de análisis International Data Corporation (IDC) a replantearse las previsiones para vaticinar que para 2019 la mitad de los dispositivos móviles vendidos serán phablets.

Y es que el mercado de las tabletas se ha contraído por segundo trimestre consecutivo. Los envíos generales de las tabletas y dispositivos llamados “2-en-1” se redujeron a 47,1 millones en el primer trimestre del 2015, lo que representa un descenso del 5,9 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, según los datos preliminares de IDC.

Apple todavía manda en tabletas

• Con todo, y pese a registrar un retroceso, Apple sigue dominando la categoría de ventas de la tableta con el iPad como principal exponente. Cinco trimestres consecutivos de bajada han activado las alarmas.

• La compañía norteamericana vendió 12,6 millones de unidades en el primer trimestre (cuota de mercado de 26,8 por ciento), pero este dato supuso una reducción del 22,9 por ciento en comparación al mismo periodo de 2014.

• Los datos de Apple contrastan con un nuevo récord gracias a los iPhone 6 y iPhone 6 Plus, que han vendido 61,7 millones de unidades en todo el mundo.

• Samsung (19,1 por ciento de cuota) mantuvo su segundo lugar en el mercado a pesar de una disminución de 16,5 por ciento en los envíos con respecto al mismo período del año pasado. Sin embargo, su ingenio con la gama Note le ha salido bien.

• Con todo, Lenovo (5.3 por ciento de cuota) es el tercero en discordia, seguido de Asus (3,8 por ciento) y LG (3,1 por ciento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario