31 marzo 2015

Tripp Lite explica cómo escoger el PDU más adecuado a su instalación

- Consejos basados en los diferentes tipos de aplicaciones y requerimientos eléctricos.

Chicago, Illinois, 24 de marzo de 2015 — La demanda de dispositivos TI cada vez más potentes y las limitaciones de espacio en los centros de datos hacen que mayor cantidad de recursos deban ser alojados dentro de los racks y por ello se hagan cada vez más densos. A mayor densidad, mejor debe ser la capacidad de distribución de energía para incrementar la eficiencia y en este sentido cobra especial importancia el uso del PDU (siglas en inglés de unidades de distribución de energía) para lograr tal fin.

Los PDU son dispositivos con múltiples tomacorrientes que distribuyen electricidad a los servidores y equipos de redes ubicados dentro de un rack. Hay cinco tipos principales de PDUs (básicos, con medidores, monitoreados, controlables y con ATS) con funcionalidades diferentes, pero todos están disponibles con una amplia gama de características que son tan diversas que no resulta fácil escoger entre ellos. Para simplificar esta tarea, Tripp Lite, fabricante líder de productos de protección de energía y conectividad, ofrece algunos consejos:

El uso de un PDUs básico es una manera confiable y rentable de entregar alimentación eléctrica en gabinetes para cableado de redes, salas de servidores y racks desde un sistema UPS, generador o tomacorriente de pared. Complementa los beneficios de un sistema UPS al convertir un solo tomacorriente de UPS de alto amperaje en múltiples tomacorrientes de PDU de bajo amperaje.

Los PDUs con medidor digital proporcionan las ventajas de un PDU básico pero además monitorean localmente el nivel de carga y evitan sobrecargas potenciales con un medidor integrado. Estos PDUs están disponibles con entrada monofásica o trifásica.

Los PDUs monitoreados van un paso más allá con sus capacidades de monitorear remotamente voltajes, frecuencias y niveles de carga en tiempo real a través de una conexión integrada de red. El consumo de corriente de salida se muestra a nivel local a través de un medidor visual para advertir de sobrecargas potenciales antes de que las fuentes de entrada críticas se sobrecarguen. La conexión indiscriminada de equipos adicionales puede provocar que los breakers se disparen o que los equipos fallen.

Los PDUs controlables tienen todas las características mencionadas anteriormente y adicionalmente proporcionan la capacidad de controlar remotamente tomacorrientes individuales para permitir tareas como reiniciar equipos bloqueados que evitan llamadas al servicio técnico y sus cargos por servicio. Permiten además la eliminación de cargas no esenciales durante fallas para extender el tiempo de respaldo de batería para equipos críticos conectados. También se pueden bloquear electrónicamente los tomacorrientes de un PDU que no estén en uso para evitar la conexión de equipos no autorizados. Este tipo incorpora medidores locales integrados e interfaces de web/red remotas que proporcionan reportes detallados de voltajes, amperajes, porcentaje de desequilibrio de potencias, direcciones IP, datos de sensores de temperatura, humedad y más.

Los PDUs con ATS (siglas en inglés de Switch de Transferencia Automática) eliminan tiempos muertos al conmutar automáticamente a una fuente de alimentación secundaria si la fuente primaria falla o requiere mantenimiento. Las entradas duales de CA pueden conectarse a dos fuentes de alimentación. El PDU monitorea el voltaje y la frecuencia para cambiar automáticamente a la entrada secundaria si la entrada principal se desvía del rango de operación designada (99-138V / 45-65 Hz). La funcionalidad ATS está soportada por cualquiera de las dos fuentes de alimentación de corriente alterna compatibles independientemente del ángulo de fase. Un PDU ATS se puede utilizar en una amplia variedad de aplicaciones avanzadas y redes con alimentación redundantes.

Algunas instalaciones con equipos críticos tienen requerimientos de energía aún más particulares – no pueden permitir ningún tiempo muerto. Los PDUs Hot-Swap ofrecen características concebidas específicamente para satisfacer estas necesidades. Son PDUs con interruptores de transferencia manual de entrada que controlan la fuente de energía que alimenta los equipos y permiten el reemplazo o mantenimiento de un sistema UPS sin interrumpir el funcionamiento de sus cargas conectadas. Los PDU Hot-Swap son ideales para aplicaciones que requieren alta disponibilidad.

Para interesados en obtener más información sobre cómo escoger un PDU de acuerdo a la necesidad de un proyecto determinado, pueden escribir a info_la@tripplite.com o visitar el sitio http://www.tripplite.com, en donde se encuentra información detallada sobre la empresa y sus actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario