31 marzo 2015

Microsoft es la empresa multinacional dedicada al sector del software y hardware que en unos días cumplirá 40 años

Microsoft es la empresa multinacional dedicada al sector del software y hardware que en unos días cumplirá 40 años desde su fundación por Bill Gates y Paul Allen. En esta oportunidad Eduardo Núñez Parodi, gerente de Microsoft para Latinoamérica, contó sobre el aporte económico que realiza esta región y destaca el trabajo que desarrollan para frenar la piratería.

¿Cuáles son los productos que más vende Microsoft en Latinoamérica?
E.N.P.: Hoy en día tenemos un gran crecimiento en computación en las nubes como Office 365 y Azure, que están teniendo un crecimiento impresionante y una muy buena aceptación por los clientes.

Son $us 82.260 millones de ingreso anual que tiene Microsoft, ¿Con cuánto aporta Latinoamérica?
E.N.P.: Latinoamérica vende al rededor de $us 4.000 millones y el país que más vende es Brasil, porque es el más grande la región. Para nosotros Bolivia es un país importante, tenemos oficinas locales tanto en Santa Cruz como en La Paz para poder atender el mercado. Ya son 15 años que estamos en este país y eso demuestra lo importante que es para nosotros.

¿Cómo está el mercado móvil?
E.N.P.: Está incipiente todavía, nosotros liberamos el sistema operativo para teléfonos Windows Phone y tenemos aproximadamente un market share (cuota de mercado) mundial de 4 o 5%, es un poco más alto en países europeos que en países americanos, en Asia también está teniendo mejor aceptación. Nosotros pensamos que el tema de movilidad es una experiencia que sigue atrás de los distintos dispositivos, no solo hablando de teléfonos porque una tablet o una computadora puede llegar a ser móvil dependiendo de su tamaño. Por eso, lo importante es poder proveer una experiencia común a través de los diferentes dispositivos y se va hacer con el lanzamiento del Windows 10 que viene en los próximos meses.

¿Qué otras novedades tendrán para este año?
E.N.P.: Este nuevo sistema fue aprobado por más de un millón de usuarios a nivel mundial y estará disponible en Latinoamérica este año, con eso daremos un gran paso adelante hacia la movilidad porque tendrán experiencia sin importar en qué dispositivo esté conectándose a la información. Un anuncio importante con la novedad de Windows 10 es que para todos los usuarios que tengan Windows 7 o el 8 legal, la nueva versión le será gratis en el primer año de instalación, luego vendrán una gama de dispositivos para el mercado que aún se reserva la información.

¿Cuál es la contra oferta ante Apple?
E.N.P.: Creemos que la nuestra es una propuesta interesante para el mercado y en cuanto a valor será superior, porque va a tener una gran gama de dispositivos, donde van a tener una experiencia similar independientemente si el dispositivo es económico o uno de los más caros. Con esto, creemos que vamos a poder capturar a todo el mercado por esta vía.

¿Cómo está la piratería en América Latina?
E.N.P.: En Latinoamérica es alta, en números generales sobrepasa con seguridad el 50%. Nosotros trabajamos con nuestros clientes y socios para ayudar a concienciar que ser pirata es un riesgo de seguridad, porque esa persona está adquiriendo software que no necesariamente está actualizado por nosotros ni protegida. Hoy por hoy cualquier dispositivo que está desconectado aumenta el peligro que le roben la información, que roben la contraseña y se metan en su cuenta bancaria para robar dinero o que te roben tu identidad. Por eso, nuestra recomendación con los clientes es que compre software legal si no quieren correr el riesgo.

¿Cómo aportan los países de mayor piratería para controlar el uso de software ilegal?
E.N.P.: Nos acercamos con los gobiernos para trabajar en conjunto en tema de piratería, porque es un crimen para la gente que se dedica este negocio, además que hay otro riesgo porque reduce los ingresos fiscales a los países. El software que no paga impuestos es ilegal, en ese sentido tenemos un pacto fiscal con los gobiernos.

¿El software libre representa algún problema para la empresa?
E.N.P.: No, porque nosotros nos conectamos, hablamos y trabajamos con cualquier tipo de software libre. Microsoft tiene iniciativa para trabajar directamente con las comunidades de software libre y poder que esos productos corran en nuestra plataforma.

' La piratería en Latinoamérica es alta, sobrepasa con seguridad el 50%'

No hay comentarios:

Publicar un comentario