01 abril 2015

Socios y trabajadores casi pelean por control del edificio de Cotap

Trabajadores y socios de la Cooperativa de Telecomunicaciones Potosí (Cotap) casi se enfrentan ayer por el control del edificio, que fue tomado físicamente por los funcionarios.
Ayer, los trabajadores determinaron ir a un paro de 72 horas con la toma de la infraestructura de Cotap para exigir el cumplimiento a las disposiciones judiciales.
Sin embargo, después de la concentración de socios en la plaza 10 de Noviembre, pretendieron entrar al edificio cuyas rejas estaban cerradas bajo llave. Esa especie de manifestación hacia el edificio fue liderada por el presidente del consejo de administración, Marcial Plaza.
Los socios sacaron las rejas por la fuerza y avanzaron unos cinco metros, pero de ahí hacía adelante, no se movieron más porque se encontraron con una muralla humana conformada por los trabajadores.
En el forcejeo, al parecer, uno de los trabajadores de Cotap golpeó al presidente del consejo de administración, cuando Plaza pretendía entrar a la fuerza.
“Para que vean, estos habían sido los dueños. ¿Y dónde están los verdaderos dueños? Aquí, en la calle, no nos dejan entrar”, dijo. Luego denunció que recibió una serie de golpes.
“Yo soy presidente, a mí me han faltado, a mí me han pegado aquí. Estoy escupiendo sangre. Eso no voy a permitir de estos malagradecidos que les damos salud, que les damos educación y salario, y todavía se estrellan contra sus autoridades. ¡Quiénes son ellos! Ellos tienen que cumplir lo que dice el consejo de administración”, dijo.
Plaza descartó toda posibilidad de reunión con los dirigentes de los trabajadores y aseveró que seguirá con la reestructuración y la disminución de sueldos en la cooperativa telefónica.
Por su parte, el dirigente máximo de los trabajadores de la cooperativa de telecomunicaciones, Javier Rivamontan, denunció antes de que se produzca los hechos violentos que Marcial Plaza conformaba un grupo de choque para un enfrentamiento.
Afirmó que los trabajadores decidieron movilizarse porque sus derechos estarían siendo vulnerados por la parte administrativa de esta institución, pues, según él, habría amedrentamiento a los trabajadores.
No obstante, ellos reafirmaron que no renunciarán a sus derechos como trabajadores de la cooperativa telefónica y anunciaron que continuarán con el paro de 72 horas y, además, podría ampliarse al paro general indefinido.
En el interín de los hechos violentos ocurridos ayer en la puerta de Cotap, los dirigentes de la Central Obrera Departamental trataron de apaciguar y calmar los ánimos, pero los socios les gritaron de todo.
"Eternos dirigentes, ganapanes, ociosos, aquí no vengan a meter su nariz, aquí se trabaja, no se cobra sueldo sin trabajar", les gritaron a dos dirigentes.

72

HORAS de paro laboral decretaron los trabajadores de la Cooperativa de Telecomunicaciones Potosí.

“Tirano”

Javier Rivamontán calificó de “autoritario” y de “tirano” a Marcial Plaza, presidente del consejo de administración de la cooperativa telefónica, quien estaría conculcando permanentemente los derechos de los trabajadores.
Advirtió que no renunciarán a sus derechos como trabajadores y “si tiene que correr sangre, va a correr sangre”.
Plaza le respondió a Rivamontan: “y ellos (qué) son: son anarcosindicalistas”. Se prevé que los socios nuevamente se reúnan esta jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario