15 marzo 2015

ESTUDIO DE LA ATT SE PODRÁ RETENER NÚMERO DE CELULAR

RESPONSABLE. Luis Felipe Guzmán, director ejecutivo de la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones.

La reguladora mantiene contactos con operadores y proveedores.

Luis Felipe Guzmán, director de la Autoridad de Regulación de Telecomunicaciones (ATT), informó que en breve, concluirá el estudio sobre la portabilidad numérica en todo el país.

En caso de ponerse en práctica, los usuario de telefonía móvil podrán retener sus números, independientemente de la empresa cuyos servicios contraten.

Hasta el momento, los números de telefonía celular son administrados por las operadoras, que trabajan en el país: Tigo, Viva y Entel y cuando una persona decide migrar, pierde el número con el que se manejó hasta ese momento, por lo que debe comunicar a sus contactos la nueve dirección, lo que siempre genera trastornos y problemas.

El novedoso sistema de comunicaciones. Guzmán refirió que la ATT tiende a aprobar por la aplicación del modelo denominado "All Call Query" (consulta de toda llamada), que se emplea con éxito en la región.

Según la reguladora, "este modelo consiste en la generación de una Base de Datos Centralizada, que contiene información de todos los números telefónicos portados, que será utilizada por los operadores móviles para encaminar una llamada", por lo que los usuarios no pierden sus números originales.

Quienes encaran el estuido mencionado sostuvieron reuniones con representantes de las operadoras de telefonía móvil y local, las cooperativas, pues éstas también intervienen en la interconexión de las llamadas.

Para habilitar el sistema de portabilidad numérica es necesario que los operadores tanto de telefonía móvil como fija realicen inversiones para adecuar sus redes, por lo que la ATT entabló contactos con proveedores de los equipos necesarios.

De acuerdo con la entidad fiscalizadora, "la base de datos centralizada será administrada por una instancia que será determinada por el ente regulador, por lo que paralelamente al estudio, se elabora una norma que establecerá las competencias y responsabilidad de los actores involucrados en la temática para un manejo claro y transparente que dé confiabilidad a los operadores y beneficie a los usuarios".

Ésta es una opción que tienen los usuarios en otros países.

3 compañías operadoras de telefonía móvil ofrecen sus servicios a los usuarios en el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario