18 marzo 2015

Reducirán sueldos en 50 por ciento en Cotap

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones Potosí (Cotap), Marcial Plaza, anunció que los sueldos y salarios en la institución se reducirán en un 50 por ciento por el plan de reestructuración que se pone en marcha.
Dijo que, por ejemplo, el funcionario que ganaba 15.000 Bolivianos con el bono de antigüedad con 43 años de servicio en la cooperativa, ahora, con la reducción percibirá 8.000 Bolivianos.
“Esos son los datos exactos que estamos dando a conocer para todos los trabajadores. No hay excepción para nadie”, dijo. Consultado ahora, con esa disminución de salarios, cuánto percibiría el gerente de Cotap, el entrevistado respondió: “todavía no tenemos ese dato. En este momento gana 15.700 Bolivianos, pero con el estudio de la curva salarial, no es necesario hacer conocer todavía”.
Plaza dijo que con la disminución de salarios se pretende ahorrar mensualmente 130.000 Bolivianos y anualmente 5’200.000. “Hemos reducido el bono de antigüedad, al año significaba dos millones de Bolivianos, y de acuerdo al decreto supremo 21060 un trabajador de una institución de servicio –simple y llanamente– debería haberse calculado un salario mínimo nacional y no así tres salarios. Los tres salarios es para el sector productivo y Cotap es una institución de servicio”, explicó.
Por su parte, el secretario ejecutivo de los trabajadores de Cotap, Javier Rivamontan, dijo que de concretizarse esa advertencia sería una "masacre blanca y nadie puede ir contra las leyes establecidas en Bolivia".
Dijo que ese es el caso del bono de antigüedad que, según el dirigente, fue conculcado al obstaculizar su pago pero, al final, desde la dirección del trabajo se conminó a cancelar a los trabajadores.
También informó que ayer el gerente de la institución recibió una conminatoria del Ministerio de Trabajo para que se cumpla la ley pero, lamentó, que se esté incumpliendo.
Sin embargo, dijo que los trabajadores de Cotap acuden a la vía jurídica, aunque dijo que no se descarta que se tomen otras medidas de presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario