24 marzo 2015

Prevén ley para regular uso de internet y evitar el turismo sexual



El Gobierno plantea la aplicación de una ley de regulación del uso de internet en el país con el objetivo de luchar contra la trata y tráfico de personas y el turismo sexual. En abril se definirá el proyecto para su presentación en la Asamblea Legislativa.

Este diario publicó ayer en Informe La Razón un reportaje sobre el turismo sexual en el país, que indaga en los métodos que usan los tratantes para captar a sus víctimas y los principales implicados en el negocio: proxenetas, agencias de empleo, y operadores turísticos. Además de los clientes que llegan de Europa, Estados Unidos y Asia.

El viceministro de Justicia, Diego Jiménez, señaló que en Bolivia existe ineficiencia estructural en la administración de justicia y altos niveles de corrupción en la Policía y el Ministerio Público, por lo que las víctimas o los familiares afectados desconfían de que los delincuentes sean sancionados.

Ante esta realidad, la Dirección General contra la Trata y Tráfico de Personas (DGTTP), dependiente del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, informó ayer a través de un comunicado de prensa que el objetivo de la norma será la prevención del delito a través de la captación de los tratantes a sus víctimas por plataformas de redes virtuales, la identificación de proxenetas y del turismo sexual.

En el marco operativo de la normativa, se prevé reglamentar el servicio de los cafés internet de todo el país, instalar cámaras de vigilancia para controlar a los que acceden a este servicio e incluso dividir los negocios para mayores y menores de edad.

“La DGTTP ha coordinado diversas actividades con la sociedad civil que trabaja con la temática (...) del turismo sexual, así se desarrolló talleres de prevención y violencia sexual comercial. (La ley) tiene como propósito coadyuvar a la generación de una cultura de uso responsable de este medio, sus aplicaciones y plataformas”, señala el comunicado.

Acción. En tanto, la Policía Boliviana se encargará de realizar patrullajes cibernéticos, por lo que se gestionarán recursos para la aplicación de programas informáticos de monitoreo en el acceso a las redes sociales. La titular de la DGTTP, Melania Torrico, detalló que el 60% de los menores de edad en Bolivia tiene perfil en Facebook.

Por otro lado, la Dirección presentará el libro Módulo de capacitación para la investigación de los delitos de trata y tráfico de personas ilícito de migrantes, dirigido a policías, jueces y fiscales para sancionar estos delitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario