31 marzo 2015

Sólo Google y Apple se salvan de caída de PC

Para los fabricantes de las computadoras personales (más conocidas como PC), las malas noticias siguen vigentes. La consultora IDC acaba de publicar su último cálculo: 5 por ciento de descenso en las ventas de estos productos para 2015 en el mercado mundial. En estos cálculos están incluidas las computadoras para escritorio y las denominadas portátiles, no así las tabletas, para las cuales el rumbo parece distinto. En este sentido, sólo Apple y Google dan señales de haber hallado una alternativa.

En total, IDC cree que este año se venderán en todo el mundo 293 millones de computadoras, cifras que no incluyen tabletas con teclado extraíble que pueden transformarse en PC, como la Surface 3 de Microsoft, pero esta categoría de producto aún es pequeña. Se mire por donde se mire, la previsión augura un año difícil para marcas como Lenovo, Acer o HP.

Hay varias razones. El teléfono celular y las tabletas (este año se venderán por primera vez más unidades de iPads y similares que ordenadores) están alargando los ciclos de renovación de los PC, y un dólar fuerte no anima a los consumidores a comprar.

Además, según IDC, hay una falta de interés del mercado empresarial en renovar sus equipos. “Las pequeñas y medianas empresas no están renovando las viejas máquinas al ritmo esperado”, concluye el estudio comentado en el diario español El Mundo.

En este panorama, queda una categoría de producto que parece desafiar la lógica del mercado: la plataforma Chromebook de Google. Los equipos con el sistema operativo ChromeOS aún suponen una pequeña parte del mercado total de computadoras en el mundo (1 por ciento), pero a diferencia de las computadoras con Windows están creciendo, sobre todo en el sector educativo.

Aunque por lo general se trata de equipos de bajo precio, Google presentó una nueva versión del modelo más potente y lujoso, el Chromebook Pixel, creado en exclusiva para el gigante de la Red.

La nueva versión de Chromebook Pixel mantiene la apuesta por la pantalla táctil de alta densidad de 13 pulgadas, el cuerpo de aluminio y un procesador potente. El precio de venta para el modelo de menores prestaciones arranca en los 999 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario