25 marzo 2015

Autobús inteligente identifica sospechosos y transmite imágenes en vivo

El sistema para transporte público, ya disponible en Sudamérica, permite a la policía monitorear los autobuses y trenes en tiempo real, incrementando la supervisión en la ciudad.

17 de marzo 2015. – El día de ayer entró en circulación un autobús capaz de grabar en Full HD y transmitir las imágenes en vivo a una estación de monitoreo. La demostración, realizada por un grupo de empresas de tecnología que incluye Radwin y Innercalc, es una de las novedades presentadas este año por Axis Communications, líder en videovigilancia IP, en ISC Brasil - la mayor feria de tecnologías para la seguridad electrónica en América Latina, que continua hasta mañana en Sao Paulo. El sistema responde a muchos de los retos en cuanto a seguridad de los usuarios de autobuses.

Además de generar imágenes con una resolución Full HD que revelan detalles del rostro de los pasajeros que se sienta en las últimas sillas, las cámaras pueden ser utilizadas para realizar análisis tales como el conteo de personas. Una de ellas, situada cerca de la puerta del autobús, está equipada con un sistema de reconocimiento facial. Cuando un pasajero sube, la imagen de su rostro se cruza con una base de datos - que puede ser una lista de sospechosos utilizada por la policía. En caso que los rostros coincidan, aparece un mensaje de advertencia en el teléfono celular con una foto, el nombre y el número de documento de la persona solicitada, que permite a la policía a tomar medidas de inmediato.

"La seguridad en las fronteras terrestres se realiza hoy en día con un documento de identificación como único requisito, y éste podría ser falso. Estamos presentando una solución que detecta automáticamente si un sospechoso o criminal está tratando de escapar a otro país o quizás mudarse de estado", dice Sergio Fukushima, gerente técnico de Axis Communications. "La tecnología actualmente permite que este sistema sea utilizado en el futuro entorno urbano para que las ciudades sean más inteligentes y más seguras."

Otra cámara instalada en el autobús inteligente se encuentra instalada en la parte delantera del vehículo, para permitir capturar las mismas imágenes que observa el conductor. Esta ubicación es importante a la hora de aclarar cualquier accidente, y permite identificar la placa del vehículo que está ocupando indebidamente el carril exclusivo para el uso de los autobuses.

La solución consiste en cámaras en miniatura de la serie F de Axis, combinadas con la solución FiberinMotion de Radwin, socio de Axis, responsables de la transmisión de imágenes a la central de monitoreo. La tecnología de reconocimiento facial es de Innercalc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario