27 marzo 2015

Existen 10,5 millones de líneas móviles

Las líneas activas de telefonía móvil en Bolivia superan en la actualidad los 10 millones, cifra que empareja a la población que tiene el país. En este marco, las empresas destacan el crecimiento que vienen teniendo anualmente, dejando en claro que aún existen nichos donde este sector puede llegar a expandirse.

Crece el número de líneas móviles activas. "El dato interesante es que ya tenemos 10.5 millones de líneas móviles activas en el país, eso quiere decir que casi toda la población hace uso de la telefonía móvil", asegura Marco Antonio Vásquez, viceministro de Telecomunicaciones.

Por su parte, Nadia Eid, gerente de Comunicación de Tigo, comentó que existe un amplio margen para que nuevos usuarios puedan ser incorporados a las empresas de telefonía móvil en el país.

"Tenemos que dejar en claro que los más de 10 millones de líneas móviles activas, es solo un indicador y no significa que cada boliviano cuenta con una línea móvil, por cuanto podemos puntualizar que existe aún un amplio mercado", dijo Eid.

Según datos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), durante la gestión 2014, Entel contaba con 4.6 millones de líneas móviles activas, Tigo con 3.3 millones y Viva 2.5 millones.

Asimismo, alrededor de 100 mil usuarios poseían al menos tres celulares.

Vásquez también resaltó que Bolivia es uno de los países líderes en el uso de tecnología de punta dentro del mercado de telefonía móvil, con velocidades que superan en algunos casos a la línea fija, y con sistemas móviles de internet de última generación, como 4G y LTE.

"Podemos decir que somos uno de los países líderes porque utilizamos tecnología de punta, tenemos instalaciones de LTE de acceso móvil, con velocidades que superan en algunos casos la línea fija", subrayó el Viceministro de Telecomunicaciones.

En la actualidad, Vásquez sostuvo que se busca expandir aún más los servicios de telefonía móvil y fija en el país, principalmente en áreas rurales, a través de la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y la instalación de telecentros satelitales para aprovechar el satélite boliviano Túpac Katari.

De acuerdo con información institucional, el reto de Entel para este año es absorber el 50% del mercado nacional en telefonía móvil, para lo que programó una inversión de $us 350 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario