18 diciembre 2012

Top 2012: lo mejor y lo más popular en tecnología

El 2012 ha sido un año de grandes acontecimientos, el lanzamiento de espectaculares smartphones, tanto de Apple como de Samsung y las otras marcas que no se quedan atrás, la invasión de las tablets en el mercado local y mundial, el posicionamiento definitivo de las ultrabooks como una alternativa a las Laptops o las ventajas con las que llegan las consolas portátiles tanto de Sony como de Nintendo. Los expertos en tecnología Osvaldo Pávez y David Ramírez colaboraron en esta nota.

El de este 2012 según Google. El gigante Google presenta en su Zeitgeist anual la lista de las palabras más buscadas y los términos que, aunque no hayan sido los más buscados, han destacado por tener un gran crecimiento exponencial a lo largo del año. Estas listas, reflejo del "espíritu de los tiempos", se basan en los miles de millones de búsquedas que se han realizado en Google.

Las preocupaciones de las personas este año han sido económicas. Así lo demuestran las búsquedas generales con mayor crecimiento. Las palabras "Bankia", "prima de riesgo" y "Reforma Laboral 2012", como también preguntas relacionadas: "cómo ganar dinero", "cómo ahorrar" y "cómo encontrar trabajo", se han disparado.

Los tuits 'dorados' del año. Twitter ha dado este año la bienvenida a nuevas voces de todos los rincones del planeta: desde el mismísimo Papa hasta Pelé o el popular cantante del Gangnam Style. "Cuatro años más" es el tuit del año. El relegido presidente Obama se apuntó la victoria al batir el récord con el mensaje más retuiteado de la historia, enviado por miles de personas en más de 200 países. Con más de 810 mil retuits, superó con creces a Justin Bieber que ostentaba por entonces la marca. El tuit de despedida del cantante a una admiradora, "RIP Avalanna, te quiero" fue retuiteado más de 220 mil veces.

En Bolivia, el Censo de Población y Vivienda 2012, con el hashtag #CensoBo2012, fue uno de los acontecimientos más sonados en la red social de los 140 caracteres a nivel local, utilizado principalmente como medio de denuncia por parte de la población.

El 2013 será el año de los teléfonos inteligentes

Muchos amantes de las nuevas tecnologías ya empiezan a hablar de lo que ocurrirá una vez acabe el año y comience el prometedor 2013. Según los datos de Gartner, los teléfonos móviles se convertirán en el punto de acceso a Internet más utilizado, por encima incluso de los tradicionales PC, mientras que en 2015 cerca del 80% de los teléfonos vendidos en los mercados maduros serán smartphones. Por si fuera poco, la consumerización de las TI y el fenómeno del BYOD (Bring your own device) son cada vez prácticas más arraigadas en las empresas.

El cloud computing también irá reemplazando poco a poco a los PC tradicionales, ya que permitirá a los usuarios acceder a sus datos y programas favoritos estén donde estén.

Mejores Apps

1 Instagram. Ya tiene un tiempo presente en los smartphones. Llegó a Android, fue comprada por Facebook, lanzó sus perfiles en web y últimamente decidió desactivar la integración con Twitter.

2 Xbox Smart Glass. Microsoft finalmente integra todos sus servicios y además permite controlar la Xbox 360 desde un teléfono con Android o iOS. Ellos bien con la apertura a otras plataformas.

3 Angry Birds Star Wars. Un movimiento que seguro amasó una buena cantidad de descargas y ventas, se unió a Star Wars y juntos presentaron no solo la app, sino una buena cantidad de juguetes y juegos de mesa.

4 Draw Something. Causó un revuelo este año (está incluida entre los tópicos más comentados en Twitter de 2012). Lo malo es que parece ser que fue algo de momento. Descarga la app para iOS y Android.

5 Avatr*. Comparte fotos y además actualiza el avatar en Facebook y Twitter al mismo tiempo. Lo mejor es la integración constante con dichas redes sociales, lo que permite cambiar la imagen de perfil.

Mejores Gadgets

1 Samsung Galaxy S III. Rápido, sencillo de utilizar, amigable para el usuario y agradable para la vista. Samsung pensó en todo cuando ideó este teléfono que, como bien dice su slogan, está "diseñado para humanos".

2 Playstation Vita. Videoconsola portátil creada por Sony Computer Entertainment, es la sucesora de PlayStation Portable y es parte de la familia PlayStation de videoconsolas.

3 iPhone 5. Es el más fino que se haya hecho nunca (7,6 mm de grosor) y es un 20% más ligero. La resolución de su pantalla es 1.136 x 640 píxeles. La pantalla tiene un 44% más de saturación que su antecesor.

4 Sony Smartwatch. El reloj es como un teléfono Android con una pantalla OLED de 1.3 pulgadas, no pesa más que un reloj clásico (15,5 gramos la unidad principal y 8 mm de grosor).

5 Macbook Pro "13. Con la llegada del famoso Retina Display a los aparatos móviles de Apple, era cuestión de tiempo para que implementaran esta tecnología a sus computadoras.

Top 5 En Youtube

1 Gangnam Style. Aproximadamente 1 de cada 6 habitantes del planeta conoce ese videoclip del coreano Psy, un éxito viral que ha llegado a todos los rincones del platea gracias a YouTube.

2 Call Me Maybe. Este tema de la joven y talentosa Carly Rae Jepsen cuenta con más de 350 millones de reproducciones. Sin duda un éxito en la red de redes que ha sido del gusto de mucha gente.

3 Britain's Got Talent. Es la presentación de dos jóvenes participantes de un reality musical, tiene más de 260 millones de visitas y un gran seguimiento sobre todo entre los adolescentes.

4 A Dramatic Surprise On A Quiet Square. Esta publicidad ideada y producida en el canal de televisión por cable TNT es de las más vistas en la red alrededor del mundo.

5 Kony 2012. Este video recrea la historia de Kony, el dictador africano que secuestra niños y prostituye niñas. Un drama que ha sido plasmado en imágenes y difundido a través de YouTube.

Hashtag en Twitter

1 For More Years. El tuit más retuiteado del año (y de la historia) por el presidente Obama luego de su triunfo sobre Mitt Rommey en Estados Unidos, con más de 800 mil retuits de personas de 200 países.

2 #Londres2012. Los Juegos Olímpicos realizados en Londres fue uno de los temas más retuiteados en la red de los 140 caracteres con 150 millones de mensajes relacionados al evento.

3 #Ripwhitneyhouston. Tras la muerte de la cantante, que impactó al mundo, se llegó a tener más de 70 mil tuits por minuto y 2 millones de mensajes durante su funeral realizado días después.

4 #Felixbaumgartner. El salto desde la estratósfera de este deportista austríaco llegó a tener más de 400 mil tuits y el pico por minuto, según sus cálculos, fue de 38.069 mensajes.

5 #Askpontifex. Luego de su estreno en Twitter, el papa Benedicto XVI ha lanzado este hashtag para que sus seguidores le escriban desde todo el planeta y son miles los que ya lo están haciendo.

En Itunes

1 Whatsapp. Ha sido la app de pago más vendida para iPhone en 2012. Contrariamente a las creencias de muchas personas, la aplicación para celulares no es una red social a diferencia de Twitter o Facebook.

2 Angry Birds Space. Es un videojuego creado en el año 2009 por la empresa finlandesa Rovio Mobile. Desde entonces, el juego ha sido adaptado a dispositivos de pantalla táctil.

3 Mi Calendario. Es una herramienta perfecta para recordar fechas. Se puede importar desde Facebook las fechas de aniversario de todos los contactos.

4 Pages. Es tanto un procesador de texto como una herramienta de maquetación, que permite ser escritor un minuto y diseñador el siguiente, siempre con un documento perfecto entre manos.

5 Action Movie FX. Es una aplicación gratuita, diseñada para iOS, iPhone y iPod Touch, pero también se puede usar en el iPad, que permite ponerle efectos de edición a los videos.

En Google

1 Economía. Palabras como 'Bankia', 'Prima de Riesgo' o 'Reforma Laboral 2012' han sido lo que más ha buscado el usuario alrededor del mundo en el buscador de la compañía de Mountain View.

2 Entretenimiento. Sin duda que el videoclip del Gangnam Style, el famoso video coreano, o Whitney Houston, desaparecida en febrero de este mismo año, no tienen competencia en búsquedas.

3 Personajes. Un ranking que tiene a Whitney Houston, Adele o a la estrella brasileña Michel Telo, autor de la canción Eu Te Pego, que fue un verdadero éxito este año, fueron los más buscados.

4 Imágenes. Una herramienta muy usada en Google. Lo lideran Pokémon (aunque no lo crean), Cristiano Ronaldo, Selena Gómez, tatuajes y Samsung Galaxy SIII, que salió hace unos meses atrás.

5 Búsquedas. Que han tenido gran crecimiento: ¿Cómo funciona Twitter?, ¿Cómo instalar WhatsApp?, ¿Cómo maquillarse?, ¿Cómo ganar dinero?, ¿Cómo ser feliz? y ¿Cómo encontrar trabajo?.



No hay comentarios:

Publicar un comentario