30 diciembre 2012

Conexión a internet por celular lidera el mercado de Bolivia

La navegación por internet a través de teléfonos celulares está en apogeo en el país. El 57% de las conexiones a la red corresponde a este tipo acceso, mientras que el 15% es a través del servicio “alámbrico” o fijo, según los datos de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Hasta junio se registraron en Bolivia 776 mil conexiones por diversos sistemas, de éstas 450 mil son a través de smartphones (teléfono inteligente), 208 mil con modem USB y 118 mil por medio de enlaces “alámbricos” como ADSL (sigla en ingles de Línea de Abonado Digital Asimétrico) y cable modem.

“Sin duda la preferencia de los usuarios es (acceder a internet) a través del uso de sus propias terminales móviles”, dice la ATT, en una respuesta enviada a este medio a través de una misiva. Las cifras lo demuestran. La conexión a través de los smartphones se cuadriplicó en los dos últimos años.

La memoria institucional 2010 de la ATT establece que en ese año se cuantificaron 104.940 accesos, con tecnología 3/3,5 G (generación de celulares que permiten además de transmitir voz, datos), mientras que las ADSL y cable modem sumaron 94.868.

Manuel Mercado, director de la Agencia Para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia, entidad bajo tuición de la Vicepresidencia, atribuye la preferencia por este tipo de acceso a una tendencia global, referida a que este servicio se convirtió “esencialmente en un recurso móvil”.

En cambio, el ciberactivista Mario Durán sostiene que el auge no se explica por las preferencias, sino por la oferta en el mercado. Afirma que las conexiones “alámbricas” son más económicas y eficientes que las móviles, pero que es imposible lograr esa conectividad en lugares que no sean los barrios centrales de las urbes.

“La gente quiere conectarse y busca esta solución más cara, que está promovida por todo tipo de publicidad en medios”, asegura.

La ATT indica que el uso de internet se ha “masificado en todos los departamentos del país”. Mercado, a su vez, afirma que los niveles de “penetración” de este servicio en Bolivia son más elevados de lo que inicialmente se pensaba.



El funcionario sostiene que el servicio se “expandirá” aún más gracias al impulso dado por el Gobierno a través de distintos proyectos, entre ellos el de Banda Ancha Rural de ENTEL, el cual “permitirá llegar con internet a todos los municipios del país”.



Durán cree que si se impulsara la conectividad a internet vía tecnología ADSL, como se lo hace con las conexiones a gas domiciliario, toda la gente -más allá de sus ingresos- accedería a este servicio.

Pese a los avances y desafíos, aún queda mucho por recorrer. En noviembre, un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe estableció que Bolivia tiene el servicio de internet más caro y más lento de Latinoamérica. Esta situación generó que en noviembre activistas se movilizarán por un mejor servicio.

Mercado replica al respecto que el Estado está consciente de “las insuficiencias” del servicio de internet en el país.

No obstante, sostiene que “la orientación del Gobierno no es en este momento la calidad de los servicios de las personas que ya tienen ese servicio, sino tratar de que ese servicio, aunque sea en condiciones básicas, pueda llegar a quienes aún no ha llegado”.

Punto de vista
wilfredo jordán Comunicador y especialista En los smartphones tenemos las aplicaciones, pequeños softwares (de comunicación, ocio, trabajo, generación de información...) que potencian nuestras posibilidades de comunicación y creación de contenidos. Por ejemplo, uno puede responder correos en el trayecto al trabajo, informarse, definir su agenda' lo que significa un ahorro de tiempo importante. A esto hay que sumarle la oferta de equipos cada vez más baratos y con tecnologías avanzadas.

Sin embargo, esto significa un gasto adicional de datos (conexión a internet) que no siempre tienen cobertura en todas partes y son relativamente caros, más el riesgo de que te roben el equipo. También requieren interfaces diferentes al ordenador, aún no desarrolladas en Bolivia.


Santa Cruz, donde hay más conexiones
Santa Cruz es el departamento que lidera la cantidad de conexiones a internet en Bolivia, en velocidades superiores a 256 Kbis/s (kilobits por segundo), unidad con que se mide el tráfico de información por un canal digital.

Santa Cruz tiene 302.609 conexiones a la red internet, le sigue el departamento de La Paz con 191.421 y en tercer puesto está Cochabamba con 125.195, según datos proporcionados por la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes

Pando es el departamento donde se cuantifica la menor cantidad de conexiones, con 1.572 accesos. En penúltimo lugar se ubica Potosí, con 21.875 conexiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario