17 diciembre 2012

Aldeas SOS tiene cuatro telecentros

Un software permitirá a los niños y adolescentes ampliar sus conocimientos.

A ldeas Infantiles SOS inauguró cuatro telecentros en sus hogares de El Alto, Oruro, Tarija y Santa Cruz, gracias al apoyo de la empresa de telecomunicación Tigo, en el marco de la aplicación de su política de Responsabilidad Social Empresarial.
El equipo permitirá a niños y estudiantes, complementar sus conocimientos y explorar programas que les abran alternativas profesionales para el futuro.
Estudiantes y madres. El director nacional de Aldeas Infantiles SOS, Alfonso Lupo, explicó que la creación de los telecentros se enmarca en la estrategia Empresas Amigas, que destinan fondos para proyectos sociales. El proyecto, llamado “Aprendiendo contigo”, consiste en la instalación de equipos de computación, con Intenet de alta velocidad, en las cuatro ciudades, para beneficiar a 684 niños de entre tres y 17 años, así como a las madres de las Aldeas Infantiles.
“Dentro del enfoque pedagógico de Aldeas Infantiles sabemos que la escolaridad no es suficiente y hay que complementarla con desarrollo de otros tipos de educación y en eso ayudan mucho estos centros”, señaló el director.
Sin embargo, agrega, no basta con tener el equipo, sino que se debe administrar su uso.
Cuatro áreas de desarrollo. El software cargado en los equipos, contiene programas educativos divididos en cuatro áreas de aplicación.
El primero se llama “Voces” y tiene que ver con el ejercicio de los derechos humanos.
El segundo es llamado “Aprender a aprender” que, según Lupo, “son acciones o conocimientos complementarios. No vamos a repetir lo que dan en el colegio, pero vamos a complementar en temas importantes como razonamiento lógico o comunicación”.
“Más alto que el sol” es el nombre de la tercera área, que tiene como objetivo el descubrir talentos a través del uso de la red Internet. Eso permitirá que los chicos puedan descubrir sus potencialidades.
Finalmente, la cuarta área tiene que ver con el desarrollo sostenible. “La hemos denominado 'Casa grande', y no sólo tiene que ver con la casa donde vivimos o el barrio, sino es donde los chicos ven la responsabilidad que tienen, por ejemplo, en el cuidado del medio ambiente”, señaló el director de la institución.
Se prevén nuevas alianzas para contar con personal profesional para el uso efectivo de estos telecentros.

“Los centros consisten en equipos con software para poder desarrollar habilidades y capacidades en una época en que hay que hacer desaparecer la brecha digital”.

Alfonso Lupo Flores / DIRECTOR DE ALDEAS INFANTILES

IMPLEMENTACIÓN DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN

PRIMERA FASE
El proyecto “Aprendiendo contigo” cumplió su primera fase con la dotación de las computadoras.
GRATIS
La conexión gratuita a internet, brindada por la empresa Tigo, también es parte de esta fase.
EDUCACIÓN
La siguiente fase consiste en la implementación del modelo pedagógico de Aldeas Infantiles SOS .
PLATAFORMA
Cada grupo de usuarios contará con la respectiva plataforma educativa tecnológica.

LOS CENTROS EN BOLIVIA

Los telecentros fueron inaugurados hace una semana en los hogares de acogida de cuatro ciudades del país.

1 EL ALTO

Los niños de la ciudad más alta del país fueron beneficiados. En los centros, se forman familias conformadas por una madre y nueve niños, algunos de ellos, hermanos.

2 TARIJA

Un telecentro ayudará a educar a los niños del Valle. En Aldeas Infantiles, más de 1.074 niños forman parte de las 125 familias, de donde ya salieron 750 adultos.

3 SANTA CRUZ

Los niños festejaron la llegada de las computadoras. En las aldeas de SOS, se estima que existen alrededor de 412 adolescentes en proceso de formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario