26 diciembre 2012

Consejos de seguridad para navegar con una tableta


Los nuevos dispositivos móviles nos permiten acceder a internet desde cualquier lugar. Tal es el caso de las tabletas, sin embargo debemos tener en cuenta que un equipo de estas características es vulnerable a diversos riesgos de seguridad, como el robo de identidad y los fraudes económicos. Los peligros aumentan cuando la tableta está conectada a través de una red Wi-Fi pública y son menores cuando se emplea la red doméstica o la del trabajo. Los puntos de acceso Wi-Fi disponibles en cafeterías, restaurantes, hoteles, aeropuertos o estaciones no siempre cuentan con suficientes medidas de protección (especialmente las gratuitas). Eso facilita que cualquier hacker que esté dentro del radio de cobertura pueda espiar y robar la información transmitida. Incluso las conexiones Wi-Fi encriptadas son vulnerables, porque tus datos son accesibles para otros usuarios que estén dentro de la misma red.

Por eso, en esas situaciones, cuando la seguridad de un punto de acceso Wi-Fi público no está clara, es mejor utilizar el acceso a través de la red de telefonía móvil 3G. Sui usa una conexión Wi-Fi pública, siempre puede tomar una serie de precauciones. Es recomendable que sea selectivo con los sitios que visita desde una conexión Wi-Fi pública. Siempre son preferibles las páginas con una dirección segura, ésas que comienza por HTTPS en lugar de por http, porque los datos están encriptados.

Algunas recomendaciones: Si va a consultar el correo en la web, asegúrese de que lo tiene alojado en una dirección segura HTTPS; eso evitará que intercepten su información. No haga consultas sensibles como las operaciones de banca por Internet o las compras en línea para realizarlas desde casa. Puede proteger su tableta con diversas medidas. La primera es cerrarla con un código PIN o una contraseña fuerte para evitar que, si alguien la toma, puedan acceder a los datos almacenados en el dispositivo.

A todos los efectos, una tableta conectada presenta los mismos peligros que una computadora. Lo primero es mantener el sistema operativo y todas las aplicaciones perfectamente al día. Las actualizaciones suelen incluir parches de seguridad que son esenciales. Emplear una versión antigua del sistema operativo deja expuesta la tableta a todo tipo de ataques de malware. Igualmente, hay que ser cuidadoso a la hora de descargar aplicaciones y juegos, y bajarlos solamente desde fuentes de confianza, como por ejemplo las tiendas de aplicaciones oficiales.

Es bueno instalar herramientas de seguridad como antivirus y programas anti espía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario