18 diciembre 2012

SOCIEDAD de Internet de Bolivia realizó su primer encuentro

En el evento se trataron los posibles escenarios futuros de la red de redes en el mundo. Además se conoció la visión social inclusiva que maneja la asociación en el país.

20 años de actividad tiene la sociedad de Internet en el mundo. Trata aspectos de educación, políticas y apertura de la red.

El capítulo boliviano de la Sociedad de Internet de Bolivia (ISOC Bolivia) presentó posibles escenarios futuros de la red de redes.

Estos panoramas futuristas se construyeron a partir de la evolución y perspectivas de naciones y sociedades con respecto a la información virtual.

Escenarios

ISOC identificó cuatro panoramas: jardín poroso, fosas y puentes levadizos, redes boutique y piscina común.

Cada uno de estos escenarios se forma dentro los márgenes de los sistemas de Internet generativos o por lo contrario reductivos, descentralizados o bajo estricto control.

En ese sentido, la piscina común es el paradigma en el que más o menos nos encontramos actualmente, en el que abundan las oportunidades de crecimiento, sin barreras, inclusiva, un ecosistema saludable donde la interconexión prima por sobre todos los demás elementos.

Los otros escenarios presentan a corporaciones, países, productores de equipos y aplicaciones que ejercen control y dominio sobre el usuario y los equipos que usa, cómo los utiliza, a qué contenidos tiene acceso, cuánto tiene que pagar por acceder a cierta información, etc.

ISOC Bolivia

Este capítulo boliviano pertenece a Internet Society, que se fundó hace 20 años.

A lo largo de su existencia promovió un servicio de Internet abierto y accesible en el ámbito global, así como su efecto en el desarrollo económico, la igualdad social, la asistencia sanitaria y la educación. Durante el encuentro, Rodrigo Saucedo, presidente del directorio de ISOC Bolivia, hizo hincapié en estos aspectos, además de los logros obtenidos por la ISOC en el mundo.

Visión social

Saucedo destacó que ISOC y su capítulo boliviano poseen una clara visión social traducida en algunas de sus propuestas.

La creación de contenidos en lenguas propias es una de estas metas. Apoyan la creación de contenidos en español y en otros idiomas, es decir que los materiales en Internet pueden crearse, por ejemplo, en las lenguas del Estado Plurinacional boliviano.

Eduardo Rojas, miembro del directorio de ISOC Bolivia, propone incluso que se debe fomentar la programación en lenguajes computacionales basados en estas lenguas originarias, como una reivindicación de esas naciones.

Para más información sobre esta sociedad, los interesados pueden visitar isoc.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario