10 diciembre 2012

Descartan riesgo de quedar sin Internet

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) rechazó que hubiera algún riesgo que Bolivia se quede sin servicio de Internet, porque los operadores de este servicio trabajan con seis proveedores internacionales, aclaro la autoridad este fin de semana.

Descarta posibilidad de dejar desconectados a los bolivianos. "El director de la ATT, Clifford Paravicini, descalificó un estudio internacional que establece que Bolivia corre el riesgo de quedarse sin el servicio de Internet en todo el territorio nacional, porque dispone de solo dos proveedores de este servicio para los miles de usuarios de la red en todo el territorio.

"En Bolivia hay conexión por lo menos de seis proveedores de acceso internacional (...) la gobernancia de Internet en el mundo lo único que se busca es interconectar redes nacionales con intercontinentales", afirmó la autoridad de Estado.

Las operadoras locales cuentan con proveedores internacionales confiables. El funcionario agregó que Entel y AXS se conectan por banda ancha al servicio de Telefónica de Chile y Telefónica de Perú, pero otras operadoras, como la cruceña Cotas y la cochabambina Comteco tienen proveedores de Chile y Argentina a través de microondas.

El director de la ATT aclaró que en Bolivia la Ley permite dar autorización a cualquier proveedor que pida permiso de conexión internacional.

Sin embargo, una señal que llega por ancho de banda no es igual que la que se transmite por microondas, porque esta tiene dificultades en la transferencia de voz y demora más.

Solo dos compañías ofrecen banda ancha. En consecuencia, el titular de la ATT reconoció que solo existen dos grandes proveedores de banda ancha en el país y que son Entel y AXS, mientras el resto estaría calificado como "operador minorista". Por ahora, ninguna empresa en el país, aparte de Entel y AXS, es mayorista para vender ancho de banda, pues todas son minoristas, no tienen tendido de fibra óptica, le compran a las grandes empresas internacionales y revenden la señal a costos elevados a sus clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario