28 diciembre 2012

ATT sugiere a empresas de telefonía someterse a una reingeniería

El Director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, sugirió a las empresas de telefonía fija realizar una "reingeniería" para mantenerse en el mercado nacional como operadores y no extinguirse avasalladas por la telefonía móvil.

"Por razones de gestión, de los operadores, de telefonía fija no han ofertado hace varios años modificaciones en sus costos e ingresos, por lo tanto, ellos al no cubrir sus costos, muchas de las cooperativas están ingresando en un terrible declive de ingresos y su margen de ganancia es mínima. Por eso tienen que hacer una reingeniería en la telefonía fija", afirmó el Director de la ATT en conferencia de prensa.

Según Paravicini, a pesar del estancamiento de la telefonía local, ésta tiene tarifas mínimas para los usuarios, a modo de ejemplo, señaló que la Cooperativa de Teléfonos La Paz tiene las tarifas mínimas en el mercado, porque de 50 minutos tiene un cobro de 10 bolivianos.

"Pese al estancamiento de la telefonía local, el ingreso promedio mensual por usuario no es bajo, excepto algunas cooperativas, debido a que la gran mayoría de usuarios garantiza un consumo mínimo mensual. Siendo el menor del mercado el que COTEL ofrece con una llamada de 10 bolivianos por 50 minutos", explicó el Director de la ATT.
De acuerdo a datos de la ATT, en el país el servicio local lo proveen 20 operadores, 15 cooperativas telefónicas y 5 empresas, entre ellas ENTEL S.A.

Las cooperativas tenían exclusividad hasta la gestión 2001, a partir de la gestión 2002 se liberaliza el mercado y empresas como ENTEL S.A. AXS S.A. empiezan a brindar el servicio.

"Sin embargo pese a la liberalización del mercado no se logra la competencia ya que las cooperativas son dominantes en sus distintos mercados, razón por la cual, este es un mercado que se encuentra regulado bajo el régimen de tope de precios", afirmó Paravicini en la conferencia de prensa.

En la gestión 2011, el mercado de telefonía local fija generó 399,64 millones de bolivianos, equivalentes a 58,25 millones de dólares. Los ingresos de la gestión 2012 fueron proyectados, tomando en cuenta la tendencia decreciente.

PÉRDIDAS

Un dato que fue calificado como "negativo" para la telefonía fija da cuenta que entre el 2006 y 2012 es del 3.17%, "este comportamiento se debe a que la telefonía móvil fue sustituyendo la telefonía local fija, por las ventajas que ofrece en cuanto a movilidad y acceso".

Mientras que "el grupo de cooperativas clasificadas como grandes, deja ver que el servicio de telefonía local fija es deficitario, las cooperativas COTAS Ltda. y COTEL Ltda., durante los (últimos) 7 años registran resultados negativos en mayor o menor proporción, COMTECO Ltda., registra pérdidas a partir

Mientras que "para los operadores denominados medianos, el servicio de telefonía local fija es también deficitario en las últimas tres gestiones (puesto que) ninguno de los operadores, logró resultados positivos, de entre todos, el operador con mayor déficit es COSETT Ltda."

INGRESOS

El informe de la ATT, da cuenta que entre los tres operadores denominados "grandes", COTAS Ltda., COMTECO Ltda. y COTEL Ltda., se llevaron en la gestión 2011, el 78% de los ingresos generados en el mercado, 13% de los ingresos corresponde a los operadores medianos y el restante 9% se distribuyen los restantes operadores entre cooperativas y empresas.

El operador con mayor participación sobre ingresos es COTAS Ltda., su participación dista del segundo COTEL Ltda. por una diferencia de 12 puntos.

La participación considerando el número de usuarios, socios y no socios difiere con relación a la participación sobre ingresos, el operador con mayor participación en 6 años fue COTEL Ltda., en las gestiones 2010 y 2011 muy cerca se encuentra COMTECO Ltda., que en la gestión 2011 tiene la mayor participación sobre usuarios, COTAS Ltda., que es el operador con mayor participación sobre ingresos, es el tercero en participación sobre usuarios debido a que sus tarifas son mayores.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario