10 diciembre 2012

Padre del Internet promueve la libertad de la red


Un debate sin precedentes sobre la gobernanza de Internet se desarrollará esta semana. Se prevé que muchos países presionarán para que un organismo de Naciones Unidas reciba amplios poderes regulatorios sobre la red de Internet. Existen posiciones encontradas al respecto EEUU y otros estados alegan que eso supondría el final de la Internet abierta.

La conferencia de 12 días de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, una organización creada hace 157 años y que ahora es una rama de la ONU, enfrenta principalmente a países desarrollados y régimenes autoritarios que quieren más control sobre el contenido de Internet, frente a los parlamentarios de EEUU y empresa de la Red que prefieren la situación actual.

Ante esta situación Internautas de todo el mundo se están uniendo para exigir que Internet siga siendo libre, fuera de una legislación que pueda afectar la autonomía. Empresas como Google y personalidades como Vint Cerf, uno de los padres de Internet, están animando a los usuarios a sumarse a la movilización. Se ha creado un mapa interactivo en el que se muestran las muestras de apoyo a la causa, que se están organizando a través del 'hashtag' #freeandopen.

Pese a que el objetivo oficial de la reunión de 12 días es actualizar la legislación internacional vigente sobre Internet, distintas organizaciones, empresas y expertos han denunciado que el resultado del encuentro de la UIT puede ser la pérdida de libertad de Internet. En las denuncias expresadas por compañías como Google se defiende que la imposición de nuevas normas pueda ocasionar que Internet deje de ser un espacio libre en el que expresarse y desarrollarse.

La compañía ha creado una página web para que los usuarios se informen sobre la reunión de la UIT y puedan mostrar su oposición al intento de limitar Internet. Vint Cerf ha expresado su rechazo a cambiar la filosofía de la Red.

"En 1973, cuando mis colegas y yo proponíamos la tecnología de Internet, abogamos por un estándar abierto para conectar redes de ordenadores entre sí. Este enfoque no era solo filosófico, sino que también era práctico. Nuestros protocolos fueron diseñados para hacer que las redes de Internet no tuvieran propietario", ha explicado Cerf.

De esta forma, el padre fundador de Internet ha dejado claro que la libertad es parte de Internet tal y como se concibió en sus orígenes. De hecho, Vint Cerf ha asegurado que esa libertad permitió que se produjesen contribuciones de "muchas fuentes" que ayudaron a crear lo que es hoy Internet.

Vint Cerf ha destacado, como ya ha hecho Google en varias ocasiones, que esa libertad intrínseca de Internet ha permitido a muchas personas expresarse en entornos donde había frenos y censuras. "Debido a que no tiene fronteras y es de todos (Internet), ha traído libertades sin precedentes a miles de millones de personas en todo el mundo", ha explicado. Por estos motivos, Cerf considera que tratar de limitar la libertad de Internet supone atentar contra la libertad de miles de millones de personas.

De cara a la reunión de la UIT, Cerf se ha mostrado contrario puesto que ha denunciado que la regulación de Internet podría permitir a gobiernos practicar la censura. Para evitarlo, Cerf ha promovido que los usuarios se manifiesten en contra de esta posibilidad y demuestren que están a favor de mantener Internet libre del control que se persigue. Se ha creado un manifiesto que los usuarios pueden suscribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario