17 diciembre 2012

¿Cuánto espacio de almacenamiento necesitas en tu Smartphone?

Los Smartphones o teléfonos inteligentes nos ofrecen muchas funciones. En muchos casos parecen ser varios equipos en uno solo ya que sustituyen a otros dispositivos, como puede ser un lector MP3, una cámara compacta, un reproductor de vídeo portátil, una videoconsola o un navegador GPS.

Al ofrecer mayores opciones también requieren un mayor espacio para almacenar los programas y productos de estos como música, fotografías, películas o video juegos. Todos estos datos deben poderse guardar en el Smartphone. La memoria interna del dispositivo es limitada y no siempre es posible ampliarla mediante tarjetas de memoria microSD, que son las más habituales. Existen modelos en el mercado sin ranura de expansión. Además, algunas aplicaciones para móviles no pueden instalarse en un soporte extraíble.

Tomemos en cuenta que la resolución de las pantallas de los Smartphones ha mejorado mucho. De esta forma existen cada vez más modelos capaces de reproducir contenidos en alta definición, como películas y juegos HD; inclusive las aplicaciones son HD. Igualmente, las cámaras integradas han mejorado, y permiten tomar imágenes fijas y en movimiento con alta resolución. Todo eso implica ficheros cada vez más grandes, que ocupan la capacidad de almacenamiento del terminal. Cuando la memoria, ya sea interna o externa, se agota, siempre lo hace en el momento más inadecuado. Nos sucede fuera de casa, donde no podemos liberar espacio del Smartphone, vaciándolo a una computadora.

¿Cuánta memoria es suficiente? ¿Qué debemos tener en cuenta cuando vamos a comprar un nuevo Smartphone? La respuesta puede ser cuanta mayor memoria mejor. Por otro lado debemos recordar que la capacidad de almacenamiento para estos equipos es cara. A menudo, el precio no es proporcional al aumento de memoria. Por ejemplo, la diferencias entre un iPhone 5 con 16 GB a 32 GB puede ser $us. 100. Así, cada usuario debe preguntarse cuánto dinero está dispuesto a invertir por mantener todos esos archivos como vídeos, fotos, aplicaciones y juegos en su celular.

Si el Smartphone que tenemos dispone de una ranura de expansión, una memoria interna de 16 GB puede ser suficiente para la inmensa mayoría de los usuarios. Es la solución más flexible. Se puede reservar la memoria interna para instalar las aplicaciones, especialmente aquellas que no funcionan en soportes extraíbles. Luego, los contenidos multimedia (fotos, vídeos, juegos y películas) pueden ir en tarjetas microSD, que se pueden ir comprando según hagan falta. Una ranura de expansión es una buena opción en estos equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario