07 junio 2011

Sony y Toshiba negocian integrar la fabricación de pantallas LCD

Sony y Toshiba negocian fabricar de forma conjunta pantallas LCD para tabletas, "smartphones" y otros dispositivos móviles mediante la creación de una empresa integrada, según informa hoy el diario Nikkei.

Los dos fabricantes nipones pretenden llegar a un acuerdo antes de finales de junio y constituir a finales de año la empresa, detalla Nikkei en su edición digital.

Ésta integraría a Toshiba Mobile Display, que controla un 9,2 por ciento del mercado global de LCDs pequeñas y de tamaño medio, y a Sony Mobile Display, que cuenta con un 6,1 del mercado, por lo que ambas arrebatarían el liderato mundial a Sharp, que mantiene una cuota de mercado del 14,8 por ciento.

El Gobierno nipón tendría una participación importante en la nueva entidad a través de un fondo de capital mixto pensado para ayudar a aumentar la competitividad de Japón en este terreno, según fuentes cercanas a la negociación citadas por Nikkei.

El plan es que dicho fondo adquiera unos 100.000 millones de yenes (unos 855 millones euros) en acciones de la nueva empresa, lo que supondría un volumen de participación de entre el 70 y el 80 por ciento, mientras que el resto quedaría repartido entre Sony y Toshiba.

La inversión servirá para montar una cadena de producción de vanguardia en una planta de Sony Mobile Display de la provincia de Aichi (centro de Japón) y para desarrollar tecnología que permita producir en masa pantallas OLED, con mayor resolución y menor consumo que el LCD.

Al margen de este anuncio, Toshiba ya anunció su plan de construir una nueva planta en la prefectura de Ishikawa (centro) para hacer LCDs para el iPhone de Apple, mientras que Sony también reforzó sus operaciones en este ámbito con la adquisición de una planta Seiko Epson en la provincia de Tottori (oeste).

En los últimos tiempos, las empresas niponas han cedido terreno a corporaciones surcoreanas y taiwanesas en la fabricación de LCDs para televisores y, aunque lideran la fabricación de LCDs pequeñas y medianas, la competencia de empresas como Samsung o LG aumenta cada vez más. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario