07 junio 2011

Ofrecen seguro contra robo de celulares

Utilizar el dispositivo de manos libres, guardar el teléfono celular en la cartera, sostenerlo dentro del bolsillo o en la mano, tal vez no sea suficiente para evitar el robo del celular y menos si se trata de un asalto a mano armada. Ya existen seguros desde 98 bolivianos anuales para recuperar la inversión de un celular robado.

Los robos de celulares suceden a diario, principalmente en zonas concurridas como los mercados o en las calles y avenidas vacías en la noche, según testimonian personas que han sido víctimas.

A la fecha, en Cochabamba, más de 300 usuarios de las telefónicas Viva, Entel y Tigo registraron sus equipos celulares en una aseguradora que hace algunos meses se instaló en la ciudad.

La empresa “Aseguratel” brinda dos modalidades de seguro: una para reposición por robo y otra de reparación de daños de teléfonos celulares.

Gustavo Monasterios, encargado de Aseguratel explicó que en la primera modalidad, en caso de robo, es posible asegurar el celular por primas anuales de 98 y 150 bolivianos con cobertura del 60 por ciento del costo del celular que cubre la empresa y 40 por ciento el cliente. En el segundo caso la cobertura es del 70 por ciento.

“Cuando a una persona le roban su celular tiene 72 horas para reportar en Viva, Tigo y Entel. Con ese formulario ellos (los clientes) vienen y nosotros procesamos para la reposición del celular”, dijo Monasterios explicando que los usuarios de cualquier empresa de telefonía móvil pueden acceder al seguro.

“Lo único que tienen que tener es el equipo, no la línea, registrado a su nombre, el imei (código de seguridad) del celular y el aparato. Tiene que venir personalmente, se firma y ya está el seguro”, agregó.

Los encargados de esta empresa informaron que todos los celulares, de distintos modelos y desde los más económicos pueden ser asegurados. Aunque la cobertura alcanza sólo hasta los 500 dólares por disposiciones de “Seguros Latina” que les da el respaldo. Lo que significa que los teléfonos móviles que cuesten más de 500 dólares se registran como si sólo tuvieran ese costo.

La segunda modalidad del seguro hace referencia a los daños del equipo celular. Para este servicio los clientes de la aseguradora tendrán que pagar 15 dólares (105 bolivianos) para cubrir la reparación en caso de que el teléfono se rompa, caiga al agua u otros daños.

“Si no se puede reparar se estudia la posibilidad de una reposición también”, recalcó Monasterios.

Aseguratel se instaló en Cochabamba en octubre de 2010, hizo una reestructuración en febrero y desde entonces más de 300 usuarios comenzaron a pagar por el seguro. A la fecha ya realizaron unas 15 reposiciones de celulares y un solo servicio de daños.

El registro de celulares en las empresas sólo garantiza la inhabilitación del celular.

Opiniones.

Celso Santos

Comerciante

Nunca me han robado. Siempre lo tengo en mi mano o en el bolsillo. Pueden robarte cuando estás hablando, yo me arrincono. Es peligroso, pero es importante tener celular.

Lorenzo Luizaga

Jubilado

Dos veces me han robado en el mercado. Sería bueno que haya un seguro, yo pagaría. Nos roban principalmente en el centro de la ciudad y ahora está más de moda que roben en los trufis que van a Quillacollo y Sacaba.

Kenia Herbas

Estudiante

Me han robado cerca de mi casa, estaba llegando a la universidad. Tenía el celular en la mochila y con revólver me amenazaron y me lo quitaron. Yo lo guardo muchas veces dentro de la ropa porque no hay seguridad.

Francisca Mamani

Propietaria internet

No me han robado nunca, yo me cuido. Cuando estoy caminando en La Cancha prefiero no sacar porque de atrás te jalan ese rato. Manejo en mi bulto o en mi ropa. En el mercado, Aroma, San Martín son sitios peligrosos.

Orlando Pari

Médico

Manejo el celular en el bolsillo, trato de no hablar en la calle. En la noche, en la zona norte es peligroso, en la zona central también hay riesgo en la noche y especialmente cuando hay lluvia, eso aprovechan para robar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario