10 junio 2011

Bayro busca apoyo de Morales para talleres de robótica social

El doctor Eduardo José Bayro Corrochano busca lograr el apoyo del Gobierno del presidente Evo Morales para impulsar la creación de una fábrica de miembros inteligentes y otros avances en robótica médica, a bajo costo, destinados a no videntes y personas con discapacidad física.

De esa manera, el connotado científico cibernético, que ahora ostenta el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), tiene la mirada puesta en convertir al país en un productor y exportador de esa tecnología médica a los países de América Latina.

Bayro Corrochano agregó que para hacer viable el proyecto se necesita un fideicomiso de un millón de dólares, monto que permitirá la construcción de los ambientes apropiados y la contratación de los ingenieros con el perfil profesional como para que realicen los trabajos.

“En el laboratorio que tengo en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional —de Guadalajara, México— tengo desarrolladas varias cosas”, aseguró.

Entre estos avances está el prototipo del casco para guiar a los no videntes, que actualmente está en perfeccionamiento; también está la mano que ha construido pero que requiere mejoras en otras etapas; y el neuro-navegador para la operación de tumores, que también está acabado y se está extendiendo para hacer intervenciones quirúrgicas de órganos del abdomen con el uso de la robótica.

“Estoy aprovechando esta visita para pedirle al Gobierno que tome interés en estos proyectos y a través de la UMSA y la Facultad Tecnológica, que tiene el Instituto de Electrónica Aplicada, construir talleres donde podemos armar los equipos”, dijo.

El científico agregó que una vez que estén concluidos estos equipos pueden ser entregados al Ministerio de Salud a bajo precio para que lleguen a los discapacitados de las zonas rurales que no tienen recursos, o a los hospitales con bajos ingresos, para apoyar a las personas necesitadas”, señaló.

“Los prototipos están listos y lo único que estoy esperando es que el Gobierno me atienda estas solicitudes (de audiencia con el Presidente Evo Morales), y de esa manera, con la UMSA, implementar una fábrica nacional de estos proyectos con alto contenido social”, explicó.

El genio cibernético boliviano afirmó que para comenzar es necesario tener el depósito de un fideicomiso por un millón de dólares y de esa manera contar con una suma modesta con la que se construyan los ambientes, se reclute a los ingenieros y se tenga una reserva para poner en marcha las propuestas.

Bayro Corrochano agregó que una vez que la fábrica comience a producir las innovaciones, a corto plazo se logrará que sea autosuficiente, mediante la venta de los equipos de tecnología médica robótica incluso a precios bajos, sin que eso signifique tener pérdidas.

“Sería muy innovador, a nivel internacional, que Bolivia se embarque en un proyecto de medicina robótica para fabricar los avances, que también podrían ser exportados a Haití, Venezuela, Paraguay, Perú y otros países”, dijo.

Eso implicaría un paso importante, porque involucra un nuevo concepto de tecnología al servicio del pueblo con contenido social, dijo.

Por su parte, la rectora de la UMSA, Teresa Rescala, señaló que por el momento el nuevo Doctor Honoris Causa trabajará estrechamente con la Facultad de Ingeniería y con otras unidades académicas que tengan que ver con los proyectos propuestos por Bayro.

“De esa manera se va a generar una propuesta, y como somos una universidad del Estado, debemos de trabajar con el Estado, porque ésa es la mejor manera de hacer las cosas”, aseguró.

La autoridad universitaria anunció que, en ese propósito, se tomarán próximamente contacto con todos los ministerios que sean necesarios, e incluso se realizarán gestiones con la Presidencia y la Vicepresidencia para que el proyecto marche adelante a favor de la sociedad.

“Siempre vamos a estar comprometidos (con este trabajo) y vamos a pedir que todo lo que sea para bien de la sociedad tenemos que apoyar los bolivianos de manera conjunta”, dijo la rectora Rescala al concluir el acto de imposición del título a Bayro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario